Los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen a su disposición de 6.5 a 15 millones de pesos para realizar viajes nacionales e internacionales cada año: 164 mil pesos al mes.
Los cargan al erario
En la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen contratos con agencias de viajes para que los funcionarios pueden realizar viajes nacionales e internacionales y para ello cuentan con una bolsa mensual mínima de 164 mil pesos. Dichos contratos están a nombre de la empresa Viajes Internacionales Monarca, SA de CV, agencia que se encarga de conseguir los vuelos. Sin embargo, varios funcionarios incrementan estos gastos al erario al no utilizar la agencia y hacer la compra de los boletos por su cuenta o realizar los viajes por tierra, motos que también paga la misma CRE.
“El monto mínimo total de los tres contratos: CRE/10/2019, CRE/08/2020 y CRE/10/2021 es de seis millones 500 mil 250 pesos, ya que pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades y demandas de boletos de la CRE hasta por más de 15 millones de pesos”, informó Reporte Índigo al respecto.
Destinos de lujo
Aunque los viajes en avión disminuyeron visiblemente desde 2020 a causa de la pandemia y actualmente la mayoría se realizan por tierra, el año pasado, Alejandro Chanona Robles, director general de Planeación y Asuntos Internacionales, y Susana Ivana Cazorla Espinosa, jefa de la Unidad de Gas Licuado de Petróleo compraron los vuelos de comisiones a París a otras empresas en lugar de adquirirlos a través de Viajes Internacionales Monarca, para después cargarlos al erario. Ambos los adquirieron a través de Viajes Kokai, el de ella con destino a Texas por un monto de 7,130 pesos y él viajó a París, en un viaje de más de 80 mil pesos, cuyo vuelo tuvo un costo de 38,445 pesos, para asistir a la reunión de la Network Economic Regulators, de laOCDE.
“El viaje del funcionario costó un total de 81 mil 978.25 pesos, contando el hospedaje por 39 mil 700 pesos en el Hotel Le Saint, ubicado en una mansión haussmaniana en el barrio bohemio de Saint Germain des Prés, lugar favorito de JeanPaul Sartre y Simone de Beauvoir”.
Con información de Reporte Índigo