Expertos ven en esta medida un riesgo para rubros importantes como el mantenimiento y operación del aeropuerto.
“Es un balazo en el pie”
Para Fernando Gómez, analista aéreo, el cobro mínimo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) compromete el estado del aeropuerto en cuanto a mantenimiento y operatividad.
La medida implementada por el gobierno federal para atraer viajeros al AIFA y también a Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), únicamente infla la demanda de manera provisional.
“Sin embargo, lo que se trata es de tener condiciones permanentes para un buen desarrollo de los aeropuertos. El hecho que rebajen la tarifa del TUA es como darle un balazo en el pie al AIFA o a Toluca porque son ingresos que se utilizan para pagar mantenimiento, conservación de infraestructura y construcción, entre otros”
Disminuir los ingresos por TUA afectará la preservación de los puertos aéreos y su operación, insistió Gómez. Y puso como ejemplo el caso del AICM, que si bien no ha rebajado el costo de la TUA, parte de los ingresos por este concepto se utilizan para pagar los Bonos MexCat emitidos para financiar el proyecto de Texcoco, lo que ha repercutido en su mantenimiento.
En este sentido, Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), sostuvo que no contar con los ingresos necesarios, impediría hacer mantenimientos profundos y necesarios.
“El no contar con los ingresos necesarios los aeropuertos estarían restringidos y tendrían que hacer magia con lo que les llegue, obligándolos a solo dar mantenimientos indispensables y encontrar formas de ahorro para mantenerse vigentes al 100 por ciento en infraestructura y modernización”.
Ingresos por TUA para pensiones de militares
Casas también advirtió que, aunque el AIFA logre cumplir sus metas de movilizar 100 millones de viajeros en su máxima capacidad, seguirá dependiendo del presupuesto federal ya que el Gobierno comprometió los ingresos de la TUA al pago de pensiones de militares.
Juan Antonio José, experto aéreo, coincidió en este sentido e indicó que el mayor riesgo de cobrar una TUA inferior es que los ingresos no alcancen para cubrir la operación de un aeropuerto y se mantenga en permanente subsidio, como pasa con el Felipe Ángeles.
“Si el AIFA y el AIT decidieron con el fin de atraer tráfico bajar su TUA y hacer descuentos en servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales para las aerolíneas, debieron haber hecho números y prever si van a perder dinero y si están dispuestos a ello. Pero bajar las tarifas a un nivel que no cubra los gastos de operación no es lo más correcto, pues se compromete el mantenimiento, agua, luz, entre otros”.
El Aeropuerto Internacional de Toluca anunció recientemente que haría un descuento de la TUA de 47 %.
Con información de Reforma.