La empresa Azvi Ferroviaria fue tomada por trabajadores del Tren Maya ante falta de pagos y aumento de jornada laboral.
Se viola el contrato colectivo de trabajo
Cerca de 150 trabajadores del Tramo 3 Calkini-Izamal del Tren Maya, tomaron las instalaciones de las oficinas centrales de la empresa Azvi Ferroviaria para exigir el pago de su sueldo, así como denunciar el aumento de la jornada laboral sin pagar lo que corresponde por horas extras y despidos injustificados.
Rubén Pérez Hau, representante del gremio, señaló a la empresa de no respetar el contrato colectivo de trabajo al obligar realizar horas extras, las cuales paga en 35 pesos y no en 75 pesos como debería ser.
Además denuncia la falta de equipo necesario como botas con casquillos, cascos, solapas contra el sol, gafas y guantes para realizar sus labores con seguridad.
“Nos contrataron para hacer las brechas, pero ahora también apoyamos en el salvamento de vestigios arqueológicos junto con los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
Entre otras quejas está el aumento del horario de salida y un día más de trabajo, también de exigirles trabajar los sábados por el mismo sueldo.
“Llevamos meses pidiendo cosas que necesitamos para entrar al monte con toda la protección, porque estamos haciendo lo mismo que el INAH”.
Respecto a los puntos de hidratación que son necesarios debido a las altas temperaturas, no han sido cumplidos.
Con información de El Financiero.