Guardia Nacional ya comenzó operaciones

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

En ocho entidades del país comenzó a trabajar la Guardia Nacional. Se trata de Ciudad de México, el Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz. Según Leonel Cota Montaño, subsecretario de seguridad pública federal, se trata de entidades “prioritarias”, por lo que no podía esperar más tiempo el despliegue.

“Estas 8 entidades concentran lo que hemos denominado zonas prioritarias en materia de seguridad, y estábamos esperando las decisiones legislativas […]; no podíamos decirle a Minatitlán: espéranos porque el Congreso todavía no decide”.

El funcionario detalló que la Guardia Nacional iniciará con un aproximado de 60 mil elementos y, para diciembre, esperan llegar a los 80 mil.

Cabe recordar que aún falta que los diputados avalen sus leyes reglamentarias, mismas que fueron apenas aprobadas por el Senado.

Según Animal Político, los cambios mencionan que la Guardia Nacional será una policía civil aunque inicialmente estará conformada en su mayoría – y también a nivel de mando – por militares. Tendrá las capacidades de una policía federal y local juntas pues podrá investigar delitos de ambos fueros pero, además, podrá revisar y detener a migrantes en condición irregular. Estará facultada para realizar aprehensiones, cateos y hasta pedir por su cuenta la intervención de comunicaciones.

Durante la presentación, el funcionario federal reiteró que los niveles de inseguridad bajarán en seis meses. Incluso, señaló que, propiamente, no ha habido un incremento, sino que varias administraciones estatales pasadas, entre ellas Jalisco, alteraban las cifras reales.

Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que no existen evidencias para dar por cierta dicha afirmación.


Publicaciones recomendadas

Comentarios