Si ya recibiste tu aguinaldo y quieres hacer algo responsable con él en lugar de gastarlo, ten mucho cuidado, ya que existen estafas y fraudes con los que podrías perderlo. Aquí te contamos cuáles son.
¿Cuáles son los fraudes más comunes?
¡Evita fraudes esta temporada! Si ya te entregaron tu aguinaldo y quisieras invertirlo, debes ser muy cuidadoso, pues existen empresas que aparentan ser expertas en finanzas e inversiones que podrían defraudarte y hacerlo desaparecer, sobre todo aquellas con esquemas piramidales y que te ofrecen duplicarlo u obtener ganancias que pueden parecer estratosféricas.
Cada fin de año surgen empresas fantasma que buscan atraer a las personas para que entreguen su dinero a proyectos de inversión aparentemente muy exitosos. Por eso es importante que te informes muy bien sobre cómo y puedes hacer una inversión real para que no pierdas tu dinero.
Aguinaldo 2022: ¿cómo puedes evitar los fraudes?
Si estás decidido a invertir tu aguinaldo, recuerda que no hay inversiones garantizadas y que no siempre se obtienen rendimientos, pues este tipo se operaciones siempre conllevan riesgos. Sin embargo, existen formas de no perder tu dinero a manos de una estafa.
En primer lugar, es fundamental que no pongas todo tu dinero en un solo lugar; diversificarlo es una mejor idea y así evitas el riesgo de perderlo todo. También es importante que verifiques si la empresa que elegiste para hacer una inversión es una entidad regulada y está legalmente constituida como financiera, ya que así podrás contar con el respaldo de organismos reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para saberlo, puedes revisar su estatus en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), un micrositio de la página web de Condusef donde podrás consultar el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, en el que aparecen las empresas que son seguras para invertir. En el sitio de Sipres podrás consultar información como:
- Denominación social
- Nombre comercial
- Sector
- Estado en el que operan o dónde se registraron
- Escrituras
- Funcionarios que laboran en ellas o las representan
Con información de El Economista