Este miércoles 10 de mayo tembló, pero no sonó la alerta sísmica porque el epicentro fue en la Ciudad de México, ¿cuál es la razón?
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La noche del 10 de mayo se registró un sismo de 3 grados Richter en la Ciudad de México. la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el temblor se originó en el noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y fue uno de los sismos de mayor intensidad que ha tenido lugar en la capital mexicana en los últimos años, según la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México (SASSLA).
Dado que los usuarios de las redes sociales reportaron que no sonó la alerta sísmica, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que, para que esta se active, es necesario que en los primeros segundos de la detección sísmica al menos dos estaciones presenten niveles de energía mayores a los preestablecidos para cada ciudad.
Según SASMEX y el C5 de la capital mexicana, la alerta sísmica NO SE ACTIVARÁ en los siguientes casos:
- Cuando las estimaciones de energía no rebasen los niveles preestablecidos
- Cuando el sismo tiene epicentro en la CDMX
- Cuando el temblor ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
⚠ Se registró sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad, mantenemos comunicación con @SGIRPC_CDMX. Recordamos a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia. https://t.co/FSSBLHSAWG
— C5 CDMX (@C5_CDMX) May 11, 2023
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
La alarma se activa solamente con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y los sensores del SASMEX están ubicados en regiones con alto riesgo sísmico. Estos monitorean una zona de 90 kilómetros a la redonda, lo que permite reconocer temblores en cuestión de segundos. Los datos recolectados son enviados a cada una de las ciudades para estimar la magnitud del sismo y determinar la distancia entre el epicentro y la ciudad, lo cual les permite emitir un aviso de alerta sísmica.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano está equipado con sensores que miden parámetros que son usados para detectar un terremoto fuerte en la zona alcanzada por el sistema. Estos datos son transmitidos a través de radio a sistemas computacionales ubicados en la ciudad, los cuales activan la alerta.
Cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero perciben la energía que se desprende de un temblor de gran magnitud se activa la alerta sísmica de forma automática. Esta alerta avisa a la población de los efectos de un terremoto fuerte, pues la señal de radio es transmitida con rapidez, anticipándose a la llegada de las ondas sísmicas.
🇲🇽 Atención: No sonó la #AlertaSísmica por sismo local en Ciudad de México y esta es la razón:
— SASSLA (@SafeLiveAlert) May 11, 2023
· No hay sensores del Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad. No son necesarios.
· Los sismos fuertes que generan daños en la capital, ocurren principalmente en las costas.
· Aunque…
Lee también: Alerta sísmica: así puedes reportar los altavoces que no suenen
Con información de El Financiero y Expansión