El incremento de esquemas laborales flexibles, como el home office, y la elevada presencia de extranjeros en la capital han disparado el costo de las rentas en CDMX. Con ello, muchos de los habitantes originales de varias colonias han tenido que mudarse a otros estados del país.
Las altas rentas en CDMX desplazan a los habitantes originales
El arribo de una gran cantidad de nómadas digitales extranjeros a la Ciudad de México y el aumento de personas que trabajan en esquemas flexibles como el home office hicieron que el último año las rentas aumentaran hasta 40%, principalmente en colonias céntricas como la Roma, Polanco, Condesa y Juárez. Estos fenómenos han derivado en desplazamientos de los habitantes originales, quienes no alcanzan a cubrir los altos costos de la renta y tienen que mudarse a la periferia e incluso a otros estados.
“Las rentas de este año subieron en la ciudad en promedio un 15% y en ciertos barrios, los más densos, han aumentado por encima del 40%. Ha habido un impacto muy fuerte en el aumento en los precios, los incrementos más grandes los vemos obviamente en Roma, Condesa y Juárez, que son las áreas de mayor demanda, y en Polanco, pero las rentas han subido en toda la ciudad”, dijo en entrevista con el diario El Financiero, Francisco Andragnes, director general de Homie.
El aumento de las rentas se ha extendido en varias entidades del país y en promedio es de entre 8% y 10 por ciento. Según Leonardo González, analista de Propiedades.com, en CDMX el incremento fue de 11.4%, aunque en algunas zonas llegó hasta el 40%; en el Estado de México aumentó 21.7% y en ciudades como Mérida llega hasta un 30 por ciento.
Airbnb también influye en altos costos
Aunado a la migración de extranjeros, plataformas de alojamiento como Airbnb también han tenido impacto en las dinámicas de arrendamiento y los altos costos de las rentas. Al ver las propiedades de las zonas más céntricas y populares de la Ciudad de México como un buen negocio para las rentas a corto plazo, los costos de los inmuebles y sus rentas también han despegado entre 8% y 10%.
“La dificultad que vemos en algunas zonas es que hay fenómenos que han incrementado el precio para algunos activos, que es lo que pasa aquí en la Roma, Condesa, las rentas de corto plazo han hecho que el precio de las rentas suba, éstas han cambiado las dinámicas de las rentas y las hipotecas”, explicó Cristian Huertas, director general y fundador de la hipotecaria Morgana a El Financiero.
Frente a ello, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la regulación de las plataformas de hospedaje como Airbnb en la capital, una decisión que ha sido respaldada por el sector hotelero, que pide piso parejo en los requisitos para su operación.
Con información de El Financiero