A partir de marzo, los bancos aceptarán el pasaporte como identificación oficial, una medida que ayudará a quienes no cuenten con su INE.
Era “ilógico” que no lo aceptaran: Ebrard
Tras firmar un convenio con el Banco de México (Banxico), Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a partir del 1 de marzo de 2023, todos los bancos del territorio mexicano deberán aceptar la matrícula consular y el pasaporte como documentos de identificación oficial. Informó que en febrero se harán pruebas para verificar que funcione adecuadamente el proceso, por lo que será hasta marzo cuando lo reciban en todas las sucursales.
De acuerdo con el funcionario, era “ilógico” que estos documentos no fueran aceptados para comprobar la identidad de los ciudadanos en las instituciones bancarias, pues cuentan con elementos de seguridad que hacen muy difícil su falsificación.
“Todas las personas que tenemos pasaporte o deseen obtener un pasaporte para viajar e identificarse también lo podrán usar en las instituciones bancarias y seguramente después en otras instituciones. Si lo admiten los bancos es que es seguro”, explicó el canciller.
Usar pasaporte como identificación oficial ayudará a migrantes
Marcelo Ebrard y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, explicaron que con esta medida se busca ayudar también a las personas migrantes que llegan al territorio nacional y no cuentan con su credencial de elector, pues los bancos no les aceptaban el pasaporte ni la matrícula consular para poder realizar algún trámite.
“En el caso de muchos paisanos, paisanas, que regresaban a México con su matrícula consular o su pasaporte se daban cuenta que aquí no lo podían utilizar para hacer una operación bancaria”, explicó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.
Lee también: Aprende a identificar billetes falsos, checa los elementos de seguridad
Con información de Sin Embargo