En solo un par de meses todos los contribuyentes deberán utilizar el CFDI 4.0 para facturar y aquí te decimos todo lo que debes saber para que no tengas problemas.
¿Qué es el CFDI 4.0?
El Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI 4.0 es la nueva versión de timbrado para las facturas electrónicas y será obligatorio usarla a partir del 1 de abril de 2023, ya que serán las únicas que serán válidas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ella, se busca que la información contenida en la factura sea más completa, con datos más claros y detallados sobre los servicios o bienes, según las actividades registradas. Se busca mayor precisión en la identidad de los contribuyentes, la actividad económica y el régimen al que pertenecen, además de los impuestos que pagan.
¿Cuáles son los principales cambios del CFDI 4.0?
Para que las nuevas facturas sean válidas ante el SAT, ahora deberá especificarse una mayor información en ellas, además de respetar los siguientes cambios:
- Incluir dirección y código postal del emisor y el receptor.
- El complemento de pago contendrá información para identificar si aplica impuesto a los pagos, con un resumen de importes totales.
- En las facturas globales se añaden los rubros: periodicidad, mes y año.
- Al emitir facturas al público en general, deberá verificarse la información del emisor, y el elemento “A cuenta de terceros” sustituirá el complemento “Por cuenta de terceros”.
- Ahora una factura podrá reemplazarse con dos o más folios.
- Para cancelar un CFDI deberá especificarse el motivo de la cancelación y, en caso de que este sea un “Comprobante emitido con errores con relación” deberá indicarse el folio fiscal que sustituirá al cancelado.
- Solo podrán cancelarse comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal en curso.
- En el caso de las exportaciones, los contribuyentes tendrán que incluir una clave vigente del catálogo de exportación, así como un complemento para comercio exterior.
- Se eliminará la clave de uso “por definir”.
Lista de ingresos que no pagan impuestos al SAT, ¡toma nota!
¿Cómo cumplir con el nuevo sistema de facturación?
Para no tener problemas, tu sistema debe estar debidamente actualizado y contar con todos los complementos de las de facturas electrónicas. Si quieres facturar de forma correcta con el CFDI 4.0, deberás seguir estos pasos:
- Pide a tus clientes sus datos exactos: dirección fiscal, código postal y régimen.
- Lleva un control de hora y fecha en que se expide cada CFDI.
- Incorpora el método de pago: PPD (en parcialidades o diferidas) o PUE (pago en una sola exhibición).
- Pide que te informen sobre qué uso fiscal le darán al CFDI.
- Verifica la información en el campo del receptor en las operaciones a público general.
- Al cancelar una factura, coloca el motivo y qué folio lo sustituirá.
- Si el pago se realiza en efectivo, deberás generar de inmediato el CFDI.
SAT 2023: ¿Cómo puedes renovar tu e.firma?
Con información de Revista Fortuna