La Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un contrato con el IMSS para que mexicanos radicados en el extranjero puedan obtener seguro social.
¿En qué consiste el convenio entre SRE e IMSS?
La Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio este martes 6 de diciembre de 2022 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El acuerdo es que más de 11 millones de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos sin seguridad social y se encuentran en situación de vulnerabilidad cuenten con cobertura médica.
Este es el segundo convenio que la dependencia firma con el Instituto, el primero se realizó en marzo de 2021. Este acordó la instalación de “Ventanillas de Salud” para la inscripción de mexicanos en los consulados de México en EE. UU.
Con este nuevo contrato, las y los connacionales podrán realizar su trámite de afiliación al IMSS. Las autoridades esperan una integración progresiva de 50 mil personas por año.
🔴 #EnVivo Convenio para la Afiliación al Seguro Social de Personas Trabajadoras Mexicanas que Residen en el Exterior. https://t.co/DAz9MsLK7L
— IMSS (@Tu_IMSS) December 6, 2022
¿Cómo afiliarte desde el extranjero?
De acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si eres una persona trabajadora migrante en Estados Unidos, puedes iniciar tu proceso de afiliación por dos vías:
- A través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de tu Consulado. Consulta la lista de consulados aquí.
- En la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
- O bien, si de momento la persona se encuentra en territorio nacional, puede acudir a las Subdelegaciones del IMSS, directamente al Departamento de Afiliación Vigencia.
¿Qué requisitos hay que cumplir para realizar la afiliación?
Es importante que primero te des de alta en el régimen de Personas Trabajadoras Independientes para obtener tu afiliación. Para ello una vez en la página del IMSS, en la sección correspondiente deberás dar click en iniciar el trámite.
Los documentos que necesitas para seguir el procedimiento son:
- CURP
- RFC (no es obligatorio)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
La CURP y el Número de Seguridad Social (NSS) son requisitos obligatorios. Si no cuentas con el CURP, deberás solicitar el trámite ante RENAPO. En caso de no contar con NSS, la asignación se puede realizar en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
Así mismo, la SRE indica que el comprobante de domicilio en México debe corresponder al domicilio de la familia en México o donde viven los beneficiarios legales en México. No es obligatorio que se encuentre a nombre ni del asegurado ni de los beneficiarios.
¿Qué beneficios tiene la afiliación?
Este esquema permite que tú y tus beneficiarios, ya sean cónyuge o persona concubinaria, tus hijas e hijos, tu padre y tu madre; disfruten de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
¿De cuánto es la aportación para la seguridad social?
El aseguramiento es con base en el ingreso real que registre el trabajador independiente (migrante), el cual puede variar mes con mes, con límite inferior de un salario mínimo de México y como límite superior 25 veces la UMA (salario máximo con el que una persona física puede afiliarse y cotizar ante el IMSS, las cuales equivalen en 2022 a $73,127.25 MXN mensuales o $2,405.50 diarios.).
¿Existe alguna restricción en cuanto a quienes pueden solicitar el servicio?
Dado que el programa está dirigido a todas las y los trabajadores mexicanos independientes, también califican los trabajadores migrantes que no tienen una relación de trabajo activa en México, con independencia de que cuente con doble nacionalidad.
Para mayor información o dudas ingresa a https://consulmex.sre.gob.mx/houston/index.php/comunidadesatencion/214-afiliaimss o envía un correo a atencionpublicohou@sre.gob.mx
Con información de Proceso, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMSS.