En el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil se especifica que toda persona abordo de un avión “podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano”
La Ley de Aviación Civil permite el equipaje de mano
Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, ha alertado desde el año pasado que el cobro de tarifa por “equipaje de mano” es ilegal y abusivo.
Aseguró que su dependencia lleva a cabo labores para obligar a las aerolíneas a dejar de cobrarlo como parte de su tarifa básica el “equipaje de mano” e indicó que se están llevando a cabo resoluciones judiciales para hacer respetar la ley.
“Las aerolíneas solo quieren que llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el portaequipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
¿Qué dice la ley? En el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil se especifica que toda persona abordo de un avión “podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano”. Estas deberán ser de hasta 55 cm de largo por 40 cm de ancho por 25 cm de alto y no podrán exceder los diez kilogramos.
¿Cómo levantar tu queja?
Antes de proceder asegúrate de tener todos estos datos a la mano: nombre y domicilio completo de o la afectada, domicilio y nombre completo del proveedor que viene en el recibo, una bitácora sobre lo sucedido, así como contar con los documentos relacionados con la reclamación (recibos, facturas, publicidad o en su caso contratos, etc.)
La denuncia podrás hacerla de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, solo recuerda que debes realizar una cita en la línea telefónica 01 800 468 87 22.
Si prefieres poner la queja vía internet, deberás hacer lo siguiente:
- Accede al sitio Concilianet.
- Regístrate con un nombre de usuario y contraseña.
- Proporciona los datos personales como nombre completo, domicilio y un teléfono de contacto.
- Sube tu identificación oficial en formato digital por ambos lados.
- Capturar la queja en formatos doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
- Según se indica, la Profeco dará respuesta a la reclamación en un periodo no máximo a 10 días.
🔴#Entérate Cuáles son tus derechos como pasajero de aerolíneas y ¡Hazlos valer! https://t.co/pXK1YbaYCf pic.twitter.com/gnHtffFZVq
— Profeco (@Profeco) November 15, 2019
Con información de Expansión.