En vísperas de la celebración de Día de Muertos, el cempasúchil mexicano ha encontrado un rival en el mercado de flores, ya que la variedad china ha entrado con fuerza entre los consumidores.
La flor que guía a las almas a la ofrenda
Se acerca una de las festividades más representativas de nuestro país, el Día de Muertos, y entre los elementos que componen o dan identidad a esta celebración está la flor de cempasúchil.
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Las civilizaciones prehispánicas realcionaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la que era utilizada en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos para guiar a sus almas al altar.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se estima que en México existen 35 especies de la flor, de las 58 que son endémicas de América.
Los campos de Copándaro de Galeana, Michoacán, se llenan de color en estas fechas con la flor de cempasúchil. #Michoacán #elAlmadeMéxico #México pic.twitter.com/GIY5b5Mtgm
— Michoacán (@Michoacan) October 9, 2022
La aparición de una variante china amanezca a la especie nativa, por ello los productores hacen un llamado a diferenciar entre variantes y apoyar a la planta mexicana.
Características del cempasúchil chino
En la actualidad el país asiático tiene su propia versión modificada de la semilla. A esta variedad se le conoce como Marigold. Si bien pudiera parecer “original”, posee algunas diferencias notables:
- El tamaño de la flor es considerablemente menor.
- Se vende en macetas pequeñas.
- Sus semillas son incapaces de germinar.
- Su color tiende a tener tonos más pálidos en comparación con las silvestres.
¿Cómo diferenciar al cempasúchil mexicano?
Entre las variantes que destacan en México se encuentra la Tagetes erecta y la Tagetes patula, también conocida como remolito. Sus características son:
- El color llamativo de sus pétalos que varía entre el anaranjado rojizo y el amarillo.
- Cuenta con tallo estriado y lanoso al tacto.
- Puede llegar a los 20 centímetros de largo con un ancho superior a los 5 centímetros.
- Su venta es común en ramos.
Para estas próximas fiestas de Muertos, compra cempasúchil mexicano. A diferencia del chino, que suele venir en maceta, el cultivado el de México es de tallo más largo, viene en ramo, y puede ser de la variedad conocida como Clemolíto (que tiene dos colores en la misma flor). pic.twitter.com/epXsEJN42K
— Más de México (@masdemx) October 10, 2022
Con infromación de Expansión Política.