En vísperas de la celebración de Día de Muertos, el cempasúchil mexicano ha encontrado un rival en el mercado de flores, ya que la variedad china ha entrado con fuerza entre los consumidores.
Se acerca una de las festividades más representativas de nuestro país, el Día de Muertos, y entre los elementos que componen o dan identidad a esta celebración está la flor de cempasúchil.
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Las civilizaciones prehispánicas realcionaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la que era utilizada en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos para guiar a sus almas al altar.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se estima que en México existen 35 especies de la flor, de las 58 que son endémicas de América.
La aparición de una variante china amanezca a la especie nativa, por ello los productores hacen un llamado a diferenciar entre variantes y apoyar a la planta mexicana.
En la actualidad el país asiático tiene su propia versión modificada de la semilla. A esta variedad se le conoce como Marigold. Si bien pudiera parecer “original”, posee algunas diferencias notables:
Entre las variantes que destacan en México se encuentra la Tagetes erecta y la Tagetes patula, también conocida como remolito. Sus características son:
Con infromación de Expansión Política.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.