Si buscas una moto usada, es importante que conozcas el proceso para traspasar una moto hasta que quede a tu nombre. Te contamos cuáles son los trámites y requisitos para lograrlo.
¿Qué se necesita para poner una moto a tu nombre?
Si estás a punto de comprar una moto usada, hay varios pasos que deberás tomar en cuenta para que no tengas problemas en dejarla a tu nombre. Primero, es importante que realices un contrato de compra-venta, pues este resguardará tu compra. El contrato debe tener tanto tus datos como los del vendedor de la moto y el precio, además de estipular las responsabilidades y obligaciones de ambas partes, así como la forma de pago. Existen modelos oficiales para elaborarlo en el Portal de Servicios al Contribuyente de México o en la Procuraduría Federal del Consumidor.
Además, puedes redactar una carta responsiva mediante la cual el vendedor traspasa los derechos de la motocicleta, así como todas las responsabilidades que surjan de forma posterior a la venta. Finalmente, es muy importante que el vendedor te entregue la factura original, la cual debe estar endosada en el reverso, donde venga la fecha del traspaso, su firma y la cesión de los derechos sobre la motocicleta.
¿Cómo se hace el traspaso de una moto?
Además, de hacer un contrato y una carta responsiva, el vendedor debe informar sobre el traspaso de la motocicleta a la Secretaría de Movilidad de cada entidad. En la Ciudad de México, este paso requiere la reserva de una cita previa. También es importante hacer el pago de los derechos para el cambio de propietario; para CDMX, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas.
- Dar clic en la opción “Tránsito” e imprimir la línea de captura clave 40, trámite 5.
- Pagar en los centros autorizados.
- Solicitar una cita para acudir a los Módulos de Control Vehicular de la Semovi.
¿Cuáles son los requisitos?
El comprador debe informar a la Secretaría de Movilidad en los siguientes 15 días a la compra sobre para poder actualizar la tarjeta de circulación del vehículo. Para ello, deberá solicitarse una cita previa. Estos son los requisitos y documentos que te pedirán para hacer el trámite:
- Identificación oficial vigente.
- Pago de derechos por 234 pesos (el pago se realiza en las instituciones bancarias y centros comerciales autorizados).
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica (persona física: Registro Federal de Contribuyentes, y en el caso de las personas morales: acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado).
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de propiedad de la moto: factura con endoso, carta factura vigente o refacturas.
- Tenencia o refrendo pagados del año en curso y de los cuatro años anteriores.
- Tarjeta de circulación vigente.
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Con información de Autofact