Este fin de semana se hizo viral el video de un perro pitbull atacando a un golden retriever en Estados Unidos; las personas que estaban alrededor no supieron cómo actuar y el daño al perro fue grave. Por ello, en este artículo te decimos cómo separar a un pitbull cuando muerde.
Es fundamental saber responder
Hace unos días se viralizó un video en el que se aprecia el violento ataque de un perro raza pitbull a un golden retriever, la angustia se apodera del dueño del golden y de los testigos mientras no hay poder humano que logre que el pitbull suelte al canino. Durante el encuentro, la supuesta dueña del pitbull no hace nada útil que contribuya a controlar a su perro y terminar con la agresión, lo cual le valió severos reclamos por parte de quienes intentaban ayudar al can y al dueño. Sólo compartimos algunas capturas de pantalla, puesto que el contenido de video es sensible.
Esta lamentable situación se repite constantemente y no son pocas las noticias que reportan ataques mortales de perros de ciertas razas como pitbull, doberman, pastor alemán, rottweiler, akita, entre otros; sobre las cuales de por sí pesan enormes prejuicios respecto a su supuesta agresividad nata, cuando los expertos han coincidido en que es una falsedad. Estas creencias crean pánico entre la gente que, por un lado estigmatiza a estos animales arraigando rechazo hacia ellos y, por otro, mantiene un sistema que los cría y entrena para ser vendidos como armas.
Sobre el último punto, quienes se encargan de adiestrar a los canes con fines de ataque son especialistas, mismos que saben cómo responder ante una situación de riesgo o crisis. No así las personas, familias en su mayoría, que adoptan o compran a estos ejemplares y ante el peligro, no saben actuar por lo que los desenlaces suelen ser fatales.
Desmontando mitos sobre la raza pitbull
- Atacar es parte de su instinto. Valeria Hernández, médico del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, afirma que como cualquier otra especie animal, los ataques se suscitan únicamente como respuesta a un entorno hostil. “En el caso de los perros pitbull trascienden mucho sus ataques por su tamaño grande, pero un perro agresivo de raza chihuahua también puede atacar en condiciones hostiles como respuesta final a una agresión”.
- Pueden atacar en cualquier momento aunque sean educados. Moisés Heiblum, especialista en etología clínica de la Facultad de Veterinaria de la UNAM aclara que la agresividad no es una conducta que se desarrolle de la noche a la mañana, sino que es una respuesta y una reacción a determinados estímulos. “La primera condición que hay que descartar son componentes de tipo médico: un perro con dolor, ansiedad o con incapacidad va a reaccionar de este modo, pero no hay un perro que responda en forma agresiva por nada, sino por un estímulos constantes”.
- Son perros creados para la pelea. Por su parte, José Luis Carranza, coordinador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, afirma que esta creencia se nutre de una cultura de las personas que los adquieren, no porque hayan sido “creados” con esta finalidad, sino porque estos perros son usados para combates clandestinos . “Hemos detectado muchos dueños de perros que los tienen con esta finalidad, no hay un control estricto y debe de regularse que no se críen para peleas, pues la clandestinidad de las peleas y el lucro fomenta el maltrato”.
- Comer carne cruda los hace más agresivos. El comportamiento de un perro no está determinado por su dieta. “Se cree que el olor de la sangre los hace agresivos, pero esto es un mito. Lo único que hace la carne cruda es que puede generar malnutrición si se le alimenta exclusivamente de carne”, señala Valeria Hernández.
¿Cómo separar a un pitbull cuando muerde?
En términos prácticos, mientras caminamos con nuestras mascotas en un parque o sobre la vía pública existe la posibilidad de encontrarnos con otros perros que puedan ser reactivos (aquellos que reaccionan de manera exagerada a un estímulo, ya sea otro perro o un humano).
Ante un ataque inesperado, desafortunadamente no todos los dueños (como en el caso que te contamos) saben cómo responder. Por ello, lo mejor que puedes hacer es estar preparado y aprender herramientas o técnicas que te permitan salvaguardar tu integridad y la de tu mascota. Toma nota de cómo separar a un pitbull cuando muerde.
¿Si mi perro o yo somos víctimas de un ataque, podemos denunciar?
La única forma de asegurar que los perros tengan una crianza sana y no desarrollen conductas agresivas, es poniendo un alto al abuso y negligencia de los dueños. Así que si te encuentras con un caso en el que el dueño muestra total omisión ante el actuar de su mascota, puedes proceder legalmente:
- Identifica al perro agresor y datos de su dueño
- Busca la mayor cantidad de testigos que presenciaron el ataque y sus datos
- Toma fotos del lugar y heridas que ocasionaron a tu perro
- Conservar notas del servicio veterinario y medicamentos.
- Realiza tu denuncia.
La denuncia puedes levantarla en:
- Brigada de Vigilancia Animal de la SSP de la CDMX
- Juzgados Cívicos de la ciudad. En caso de que no haya habido una agresión directa, sino que el dueño incitara al animal para que ladrara e intentara atacar, y cuando el animal no tenga las medidas de seguridad adecuadas.
- Agencias del Ministerio Público. Cuando ya ocurre una agresión directa y existan heridas.
Después de levantar la denuncia, el dueño del perro agresor será citado o llevado al ministerio público si es el caso, para comenzar una averiguación, mientras que al can lo envían al antirrábico, donde permanecerá algunos días en observación hasta que se decida si será sacrificado, entregado nuevamente a sus dueños o será dado en adopción.
En el caso de que tu perro sea el autor del ataque, te compartimos esta información.
Te puede interesar: ¿Necesito dar aviso a la alcaldía para pintar la fachada de mi casa?
Con información de Verne, ContraRéplica.