Puede resultar difícil poner a la venta un vehículo cuyo propietario murió; sin embargo, aquí te decimos los trámites que debes realizar para lograrlo.
¿Qué alternativas hay para vender el automóvil?
Cuando una persona fallece resulta difícil para la familia no solo lidiar con el duelo por la pérdida del ser querido, sino que también puede ser tedioso y complicado resolver los trámites que vienen después de este suceso.
Uno de ellos es la propiedad de un vehículo, sobre todo si se quiere poner a la venta, ya que no hay que olvidar que trámites como placas, derechos, tenencia, verificación, entre otros, deben seguir cubriéndose.
Cuando se cuenta con un testamento es más fácil llevar a cabo la adjudicación y cambio de propietario. Por eso es importante que se deje por escrito la voluntad de la o el dueño no solo para este inmueble sino todos aquellos que estén a su nombre.
De no contar con este documento, esto es lo que deberás hacer:
¿A quién pasa el automóvil una vez que la persona fallece?
Antes de proceder es importante que conozcas la jerarquía de posesión del automóvil y así tener claro a quién le corresponde reclamar la posesión en primera instancia.
- Hijos (as) y concubino (a)
- Madre y padre
- Tíos y primos
- Sobrinos hasta el cuarto grado
¿Qué hacer si no hay testamento?
En caso de no haber testamento, prepárate para realizar el trámite de juicio sucesorio, un proceso largo y engorroso para obtener la titularidad del coche en cuestión.
Lo primero que debes hacer es presentar la demanda ante el Juzgado de lo Familiar, para ello necesitarás los siguientes documentos:
- Acta de defunción remitida por el Registro Civil.
- Factura original para corroborar la pertenencia del auto.
- Tarjeta de circulación.
- Acta de matrimonio.
- Acta de nacimiento del propietario del auto.
La sentencia deberá ser a favor de la sucesión legítima, es decir, que se dé la acreditación de la propiedad y alguien más sea reconocido legalmente como la persona dueña del bien.
¿Con la sentencia favorable se puede vender el vehículo?
Una vez conseguido se podrá poner a la venta el vehículo cuyo propietario murió y realizar el cambio de titular, placas y otros trámites necesarios para el proceso de compra-venta.
También: ¿Qué es el Repuve? Aquí te decimos qué es y cómo utilizarlo para saber si un auto es robado
Con información de El Universal.