Si aún no estás dado de alta en el IMSS y necesitas comprobarlo, debes tramitar tu constancia de no derechohabiente del IMSS. Sigue leyendo para saber más sobre este documento.
La carta de no derechohabiente del IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como muchos otros documentos oficiales que expide esta institución, es un documento con validez oficial ante el gobierno que necesitarás si estás buscando atención médica.
La constancia de no derechohabiente o de no derechohabiencia del IMSS es un documento oficial que comprueba que no cuentas con el derecho al servicio médico en el IMSS en ese momento en el que estás buscando atención médica.
Existen muchas personas que no cuentan con afiliación al IMSS, esto puede ser porque nunca se dieron de alta o no laboran, sin embargo, como mexicanos todos tenemos derecho a la atención médica.
Esto es responsabilidad del INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que todo aquel ciudadano mexicano que requiera atención médica y no esté afiliado al IMSS, puede acudir al INSABI con su constancia de no afiliación al IMSS para recibir apoyo por parte del INSABI de forma 100% gratuita.
Así como existe la carta de no derechohabiente del IMSS, existe su contraparte, es decir, la constancia de vigencia de derechos. Esta constancia confirma que sí se está dado de alta en el IMSS y desde cuándo.
Para saber más sobre este documento, sus beneficios y sobre todo cómo tramitarlo, te recomendamos visitar nuestra guía al respecto aquí.
Por otro lado, el ISSSTE, es decir, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, cuenta con su documento equivalente para aquellos trabajadores que no cuenten con su seguro médico.
El documento que este instituto emite se llama Acreditación de no Afiliación y puede ser tramitado ingresando tu CURP en el siguiente enlace: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-Afiliaci%C3%B3n
La carta o constancia de no derechohabiente del IMSS la puede tramitar cualquier persona que cuente con un CURP y no esté afiliada al IMSS, desde bebés, niños, jóvenes y adultos.
Solo requieres de un CURP y un correo electrónico en donde te llegará la constancia de no derechohabiente del IMSS para que puedas descargarla e imprimirla.
Una vez que tengas este documento en físico deberás llevarlo a la institución en donde se te pidió acudir con la constancia.
A continuación te explicamos paso a paso cómo descargar la constancia:
1. Ingresa a www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia
2. Da clic en Tramitar constancia.
3. Verás una pantalla nueva donde deberás ingresar tu CURP, tu correo electrónico y el Captcha.
4. Da clic en Continuar y ¡listo!
5. A continuación recibirás en tu correo el archivo que será tu carta de no derechohabiencia del IMSS y podrás descargarla e imprimirla.
La constancia solamente es válida el día en que se emite, cada día que necesites llevarla para algún trámite deberás de descargarla de nuevo con su respectiva fecha.
¿Qué te pareció la información?
Si te quedaste con alguna duda, te recomendamos visitar el sitio oficial del IMSS y su apartado oficial para solicitar la constancia: http://www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia
Déjanos en comentarios qué otra guía te gustaría ver.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.