Si eres un apasionado de la pintura o el grafiti y te gusta expresarte en espacios públicos, ten en cuenta que realizar pintas en edificios y casas de la Ciudad de México sin tener la autorización del propietario podría traerte consecuencias serias en términos de multas y sanciones. Es decir, una multa por grafitear.
¿Qué dice la Ley al respecto?
Según el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la capital, ciertas acciones, incluyendo pintar edificios públicos o privados sin contar con la debida autorización, son consideradas infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad. Estas acciones, que también incluyen no recoger la popó de tu mascota u orinar en la calle, pueden resultar en sanciones económicas y arresto.
¿De cuánto es la multa por pintar paredes?
La multa por dañar, pintar o hacer uso indebido de fachadas sin autorización puede ser de 20 veces el valor de la Unidad de Medida. En términos monetarios, esto se traduce en dos mil 74 pesos o, en su defecto, arresto de 13 a 24 horas.
También existe la opción de cumplir con trabajo comunitario por un mínimo de 6 horas, hasta 12 horas, como alternativa a la multa.
¿Qué pasa si es un monumento histórico?
Si el inmueble es una estatua o monumento con valor histórico las sanciones serán establecidas conforme a lo estipulado en la ley federal correspondiente.
De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, aquel que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico podría enfrentar una pena de tres a 10 años de cárcel, además de una multa equivalente al valor del daño causado.
Asimismo, la Ley de Cultura Cívica también protege otros inmuebles ajen. Estos son estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones y tomas de agua. También señales viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato y otros bienes similares.
Por lo tanto, es crucial tomar conciencia de la importancia de respetar y cuidar el entorno urbano y el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Si bien el arte y la expresión son valiosos, es fundamental hacerlo de manera responsable y en lugares adecuados, respetando las normas establecidas para proteger y preservar la integridad de los espacios públicos y monumentos históricos de la metrópoli.
Te recomiendo leer: ¿Por qué motivos te pueden multar las patrullas ambientales de CDMX?
Con información de TV Azteca.