Si tienes planeado salir pronto de la ciudad por trabajo o para unos merecidos días de descanso, es importante que conozcas todos tus derechos y responsabilidades al viajar en autobús.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución encargada de velar por los intereses de los consumidores, los ciudadanos que viajen en un autobús tienen derechos y obligaciones que deben cumplir durante sus traslados. En primer lugar, las líneas de autobuses deben respetar el horario y tipo de servicio por el que se pagó y el cual está amparado en el boleto y los términos y condiciones asociados a este. Es importante que sepas que las compañías de autobuses están obligadas a darte un seguro de pasajeros en cada viaje, el cual cubre gastos médicos, así como la indemnización por muerte en caso de accidentes, así que mantén siempre contigo tu boleto o comprobante de equipaje.
También puedes conservar en tu poder el equipaje que pueda ir a bordo del camión, siempre y cuando este no ocasione molestias a los demás pasajeros. Además, puedes ingresar por cada boleto un equipaje libre de porte de máximo 25 kilogramos y debes recibir un comprobante que ampare tu equipaje. Si hay un retraso de más de dos horas para partir, tienes derechos que se te reembolse el costo de tu boleto y, en caso de haber un incremento tarifario, este no debe aplicarse en los boletos que hayas adquirido antes de dicho aumento.
Los descuentos obligatorios para los viajes en autobús son: 50% a dos adultos mayores por autobús con credencial del Inapam, así como 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes por cada autobús en servicios de primera y económica durante el periodo vacacional de la SEP, siempre y cuando presenten una credencial vigente.
Los usuarios también cuentan con obligaciones, como llegar a tiempo a su viaje y evitar llegar en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas o portando un objeto que pueda ser considerado como de riesgo para los demás pasajeros, ya que las líneas de autobuses pueden negarle en acceso en cualquiera de esos casos. Quienes asciendan en puntos intermedios del camino deberán adquirir su boleto a bordo del autobús y todos deben conservar lo durante la totalidad del trayecto, a fin de ampararse ante cualquier eventualidad. Siempre que la línea de autobuses les solicite una identificación, los pasajeros deberán entregarla.
En caso de cualquier problema con el servicio o incumplimiento por parte de la empresa que brinda los servicios de transporte en autobús, los usuarios pueden presentar una queja ante la Profeco y tienen un año para hacerlo, a partir de la fecha del incidente, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, a los teléfonos 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o a 800 4688722, en el interior de la República. También se puede enviar un correo electrónico a: repep@profeco.gob.mx.
Con información del Diario de Morelos
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