¿Cuánto cuesta un permiso para venta de alcohol en CDMX?

licencia para vender alcohol en CDMX

¿Sabes qué permiso se necesita para vender micheladas en CDMX? Si quieres empezar tu ‘changarrito’ de venta de alcohol, aquí te contamos qué te piden las autoridades para que lo hagas de forma 100% legal.

¿Qué necesito para vender alcohol en mi local?

¿Qué pasa si vendo micheladas en mi casa? En la Ciudad de México, dedicarse a la venta de alcohol puede ser un negocio muy rentable, pero requiere de permisos muy específicos para que no tengas problemas con las autoridades. Según lo estipulado en la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la capital del país, solamente los establecimientos de estos dos giros pueden vender bebidas alcohólicas: los de impacto vecinal y los de impacto zonal y aquí te contamos las características de ambos.

Los establecimientos mercantiles de impacto vecinal pueden vender alcohol, pero con restricciones en sus horarios y son los siguientes:

  • Salones de Fiesta: de las 10:00 horas hasta las 3:00 horas del día siguiente.
  • Restaurantes: de las 9:00 horas hasta las 3:00 horas del día siguiente y la venta de alcohol es complementaria a la de alimentos.
  • Hospedaje: sin restricciones de horario.
  • Cines, teatros y auditorios: de las 14:00 horas hasta su última función.
  • Clubes privados: de las 7:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente.

En cuanto a los establecimientos de impacto zonal, estos tienen como giro principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas al interior del inmueble en envases abiertos o por copeo (antros, bares, cantinas y pulquerías) y no pueden ubicarse a menos de 300 metros de zonas donde los Programas de Desarrollo Urbano de la CDMX establezcan uso habitacional o de centros educativos. Pueden tener un horario de servicio de 11:00 horas hasta las 3:00 horas del día siguiente y vender bebidas alcohólicas de las 11:00 horas hasta las 2:30 horas.

¿Cuánto cuesta el permiso para la venta de alcohol en CDMX?

De acuerdo con lo estipulado en el Código Fiscal de la CDMX, el permiso para poder operar un establecimiento con giro mercantil de impacto vecinal tiene un costo de 10,471.50 pesos por los primeros 50 metros cuadrados de construcción (sin contar el espacio que tenga para el estacionamiento) y, por cada metro cuadrado extra, y hasta los 100 metros cuadrados, se cobran 210.50 pesos más. Si el establecimiento es mayor de 100 metros deberán pagarse 418.50 pesos cada metro cuadrado.

En cuanto a los establecimientos con giro mercantil de impacto zonal, el cobro para poder iniciar la venta de alcohol es de 20,943 pesos por los primeros 50 metros cuadrados y de 418.50 pesos por cada metro extra hasta los 100 metros. Si supera los 100 metros cuadrados, se cobran 838.50 pesos por cada metro cuadrado.

¿Qué permisos necesitas para vender alcohol?

Para poder poner un negocio de venta de alcohol en CDMX, necesitarás realizar también los siguientes trámites:

  • Certificado de uso de suelo
  • Carta de Protección Civil
  • Aviso de funcionamiento sanitario de la Cofepris
  • Aviso de funcionamiento mercantil
  • Licencia de funcionamiento

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Con información de N+

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