Comienzan las granizadas en CDMX y Edomex, por lo que es importante seguir estos consejos para mantenernos seguros.
¿Qué daño puede causar el granizo?
El granizo es un fenómeno meteorológico que consiste en la caída de pedazos de hielo de diferentes tamaños desde las nubes. Puede tener un impacto significativo en la agricultura, el transporte y la infraestructura, así como en la salud y la seguridad humanas.
Aunque las tormentas de granizo pueden caer en cualquier época del año, suelen ser mucho más frecuentes durante el verano, y en los últimos días se han registrado fuertes tormentas en el Estado de México, por lo que las autoridades han alertado a la población para tomar medidas que les ayuden a prevenir accidentes.
¿Qué hacer con el auto en caso de granizo?
En caso de granizo, es importante que tomemos precauciones para proteger nuestro auto. Si es posible encontrar un lugar seguro donde estacionarlo, de manera que el viento y la lluvia no lo golpeen directamente, esta podría ser la mejor opción. También es importante tener en cuenta que el granizo puede causar daños a los cristales del auto, por lo que es recomendable tener una funda a mano para cubrirlos.
Pero si el granizo ya ha comenzado y debes seguir manejando, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda disminuir la velocidad, prender las luces o intermitentes, respetar una distancia de medio metro con el vehículo de adelante y mantener lo más posible la calma, evitando frenar bruscamente.
¿Cómo protegerse del granizo?
Octavio Arredondo, director Protección Civil de Metepec, Edomex, explicó en entrevista con ADN 40 que durante las granizadas aumentan los accidentes, ya que tanto los conductores como los peatones pierden visibilidad. Por eso, si te encuentras caminando en la calle cuando comience a granizar, lo mejor que puedes hacer es buscar un lugar seguro para refugiarte, además de evitar caminar por zonas inundadas ya que puede haber coladeras abiertas y alejarte de postes o cables de electricidad.
Es importante recordar que los granizos pueden variar mucho en tamaño, ya que pueden ser de un diámetro de aproximadamente cinco milímetros o tan grandes como una pelota de golf. Estos últimos pueden romper ventanas, dañar los techos y vidrios de los automóviles e incluso herir a una persona. Por esta razón, lo mejor es evitar salir cuando caen granizos y permanecer en áreas seguras.
Lee también: ¿Dónde puedo reportar árboles caídos en CDMX y Edomex?
Con información de ADN 40