Si eres persona física, podrás deducir gastos del hogar ante el SAT en 2023. Te decimos cuáles y cómo hacerlo.
¿Qué son los gastos deducibles?
Antes de entrar en materia, es importante recordar que los gastos deducibles se refieren a aquellos que se restan de los ingresos brutos, con el fin de obtener un beneficio a la hora de pagar impuestos.
Quien realiza una actividad económica o empresarial puede deducir gastos siempre y cuando cumpla con los siguientes tres elementos:
- Se relaciona a la actividad desarrollada.
- Es necesario para los fines del negocio.
- De no realizarse, pudiera afectar o entorpecer las actividades realizadas.
Entre las erogaciones que puedes incluir están: gasolina, telefonía móvil, gastos de viaje, energía eléctrica, arrendamiento, entre otros.
Lee: Evita multas y sanciones del SAT en 2023, conoce los detalles
¿Qué gastos del hogar podrán deducirse a partir del 2023?
En 2023, podrás deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diversos gastos que son considerados domésticos, pero que pueden ayudar a tu bolsillo.
1.- Si eres trabajador independiente o haces trabajo desde casa podrás deducir gastos de internet, luz, teléfono y consumo de alimentos ($750 por día).
2.- De igual forma, podrás incluir gastos educativos como las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente. Sin embargo, para cada nivel hay una cantidad límite:
- $14 mil 200 pesos en Preescolar
- $12 mil 900 pesos en Primaria
- $19 mil 900 pesos en Secundaria
- $17 mil 100 pesos en Profesional Técnico
- $24 mil 500 pesos en Bachillerato
Así mismo, cobros de transporte escolar en caso de que el servicio forme parte del reglamento de la institución educativa.
3.- También entran los pagos del crédito hipotecario de la casa en la declaración anual sin importar si se realiza a un banco, Infonavit o Fovissste.
4.- Por último, aquellos gastos que sean de tu pareja o familia.
También: Bancos informarán al SAT depósitos en efectivo a partir de diciembre 2022
Paso a paso para hacer la deducción ante el SAT
Para hacer todas las deducciones debes contar con todas las facturas correspondientes.
En el caso de quienes trabajan en casa, deberán cerciorarse de que el patrón incluya en un CFDI, mejor conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet, los gastos por concepto de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999.
Si meterás pagos de tu familia o pareja, se tendrán que realizar por medios electrónicos y hacer la factura a tu nombre.
Entérate: Así puede facturar el predial y la tenencia para deducir impuestos
Con información de Heraldo Binario.