Sin importar de donde nos leas, estamos seguros de que has escuchado sobre el famoso Día de muertos que se celebra en México y seguramente tienes curiosidad por entender un poco más de esta tradición tan particular.
Por otro lado, si eres mexicano y has vivido esta tradición durante toda tu vida pero desconoces el origen de esta bella fecha, también podemos contarte un poco más sobre su historia, origen e importancia.
Sigue leyendo para que conozcas por qué este día es tan importante no solo en la cultura mexicana, sino en la cultura pop en general.
La historia del Día de Muertos es tan antigua como la historia de la cultura mexicana en sí, en la cual seguimos guardando y respetando muchas de nuestras costumbres prehispánicas.
Es muy conocido para los estudiosos de la mitología que dentro de la cultura prehispánica se manejan conceptos relacionados a la muerte de una manera peculiar, ya que se ven desde un punto de vista positivo, casi como un logro, tal y como los vikingos tienen su icónico Valhalla.
Según nuestros antepasados, el lugar a donde vamos cuando morimos es el Mictlán, un lugar al que muchos también llaman Inframundo.
Una pequeña muestra de la importancia de este lugar es lo que se cuenta en nuestra mitología e historia, por ejemplo, que cuando alguien fallecía se hacía una festividad a modo de despedida en su honor de una manera vistosa, alegre y familiar para poder celebrar su paso a este icónico lugar.
El paso al Mictlán cuando alguien moría no se quedaba solo en una festividad en honor del difunto, al contrario, su cuerpo se preparaba dentro de un petate y se le rendía honor a su vida, dejando ofrendas de todo aquello que consumía o era de su preferencia, así que como podemos notar, las costumbres han permanecido casi intactas a lo que vemos hoy en día.
Al día de hoy para cualquier mexicano es fácil identificar que el Día de Muertos se compone de ciertos elementos en particular: un altar de muertos, una reunión familiar, muchos elementos decorativos y rezos en honor al difunto.
Todos estos elementos y prácticas no nacen al azar, vienen de todo el legado de nuestra cultura mexica desde hace cientos de años y podemos repasar cada uno de ellos a detalle para conocer su significado.
Por ejemplo, es común ver siempre un altar pero, ¿qué es lo que debe de llevar un altar? Como tal no hay una regla, cada quien es libre de poner en su altar de muertos a cuantas personas quiera celebrar y colocar lo que mejor le parezca, pero sí podemos identificar que hay una serie de elementos que perduran a través de los años.
El altar de muertos es probablemente el elemento más característico de esta celebración, todos acostumbramos ver altares alrededor de octubre y ver como con el paso de los días estos se van llenando de ofrendas.
Según las tradiciones mexicanas el altar es el medio para que nuestro ser querido que ya no está con nosotros pueda conectarse con nosotros en este plano, por ello, se requiere colocar todo aquello que esta persona disfrutaba cuando estaba en vida, puede ser desde objetos de su preferencia y por supuesto comida, es a todo esto lo que llamamos ofrendas.
Así mismo, hay muchos otros elementos que hacen de un altar un verdadero ritual. Estos son los más comunes:
Pan de muerto: tampoco podemos olvidar el característico pan de muerto el cual simplemente es una ofrenda a modo de cariño para el difunto y suele ser vendido durante estas fechas del año, no antes ni después.
Es muy notorio que esta festividad, fecha y tradición está llena de simbolismos, claro, pero por otra parte también enaltece algo que a los mexicanos nos gusta mucho: festejar.
Cualquier razón para festejar es buena y eso el mexicano lo sabe. Por ello, cuando sucede algo tan importante para la vida de una familia como lo es la pérdida de un familiar, el mexicano suele verlo de la manera más diferente posible y eso es dándole una despedida en grande, honrando su memoria y su legado en la familia o comunidad y por supuesto guardándole un luto no solo en ese día que murió, sino cada año que regresa el 2 de noviembre para recordarlo y guardarle ese luto eterno.
Es por eso que esta festividad llama tanto la atención dentro de la cultura popular, ya que se ve a la muerte como algo alegre y esa es la única manera en la que los mexicanos vemos ese paso de la vida a la muerte; como un viaje más de nuestra existencia.
Recordemos que la visión del Día de Muertos va más allá de celebrar en ese día, es tener un respeto por los muertos, por ese lugar tan sagrado a donde van, que más allá de religiones o creencias, es un espacio sagrado.
Todas las familias mexicanas tienen a un ser querido en ese lugar, por ello, el día de muertos es el momento perfecto para reunirse, revisitar todas las memorias, experiencias y recuerdos que ese ser querido nos dejó y honrarlo para siempre.
Cuéntanos si ya sabías algunos de estos datos y cómo es que tu familia y tú celebran este día de muertos. ¡Queremos leerte!
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.