Día del Niño 2024, ¿cómo se originó esta fecha en México?

dial del niño cdmx

El próximo domingo 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, por lo que los más peques del país son festejados en familia y se acostumbra a regalarles obsequios, pero ¿sabes cómo se originó esta festividad y por qué se conmemora todos los años?

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

La idea principal que dio pie a esta celebración surgió el 20 de noviembre de 1959. Fue en esa fecha cuando la Asamblea General de la ONU se reunió para reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

A partir de este evento, cada país ha elegido una fecha en particular para celebrar a la niñez de su población, garantizar sus derechos y organizar actividades recreativas que ayuden a su desarrollo y bienestar. 

¿Cuándo se comenzó a celebrar en México?

Fue el 30 de abril de 1924 cuando se acordó como fecha oficial la celebración del Día del Niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. 

En ese año, Vasconcelos exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia este sector de la población. Además, pidió desarrollar actividades para la promoción de los derechos humanos de los niños. 

Según se ha documentado, el entonces secretario de Educación mencionaba la importancia de hacer de cada escuela “un palacio con alma”. De esta manera, los niños y niñas de escasos recursos vivirían en palacios las mejores horas de su vida.

Por ello, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, a la par de que se fomente su inclusión social y se realicen actividades para la promoción y procuración de su bienestar, así como del respeto de sus derechos humanos.

El Día del Niño en la actualidad

En la actualidad, el Día del Niño es celebrado en casi todos los rincones del país. Los festejos van desde las escuelas hasta los hogares mexicanos. 

El 30 de abril se vuelve un día de completa diversión, pues desde una comida,  hasta actividades recreativas forman parte del festejo. 

A la par, las autoridades gubernamentales, así como instituciones dedicadas a la educación emiten ofertas de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia. 

Con información de Expansión política. 

Recommended Posts