La donación y trasplante de órganos en México ha tenido un avance importante en garantizar el acceso equitativo, ordenado.
De acuerdo a la Secretaría de Salud más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de órganos y tejidos. En México, la Secretaría de Salud reporta un avance sostenido en la cultura de la donación y a nivel América Latina la normatividad en materia de donación y trasplantes es una de las mejores por los mecanismos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es activa.
Los trasplantes se han vuelto la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas. De acuerdo al gobierno federal, la normatividad se modifica continuamente para actualizarse conforme a los cambios en materia científica, tecnológica y de atención a pacientes.
Conforme a los datos de la dependencia, el total de trasplantes practicados en 2019, el 57% fueron de córnea; 39 por ciento de riñón; 2.6 de hígado y 0.4 de corazón. De agosto del 2020 a abril del 2021, se llevaron a cabo 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 de donante vivo; de hígado, 39 de donante fallecido contra ocho de vivo; de corazón se han hecho 4; pulmón cuatro y córnea 329.
Mario logró donar vida antes de perder la suya durante un asalto. Cristina de la Cruz, su esposa, comparte el doloroso suceso dos años después del asesinato pero se muestra agradecida que los órganos de su esposo hayan salvado vidas.
“Ya hace dos años que asaltaron a mi esposo cuando él se dirija a trabajar. Con un disparo en la cabeza cortaron toda ilusión de una familia, esposo, padre, un ser tan maravilloso. Él quedó en muerte cerebral pero él sé que sigue aquí en la tierra, con quién, no lo sé pero en algún lugar”.
Mario había consentido tiempo atrás donar sus órganos. Gracias a esta decisión se logró concretar el trasplante de sus retinas, el corazón, sus pulmones, el hígado y el resto de su cuerpo. Resultado de esta donación, Cristina y sus tres hijos creen fielmente que Mario sigue vivo en otras personas.
En una breve carta, Cristina hizo público un mensaje a los desconocidos que recibieron los órganos de su esposo. La carta dice lo siguiente:
“A todas y cada una de las personas que recibieron algún órgano, así como una nueva vida, quiero darles las gracias por permitir que mi esposo viva a través de ustedes, ya que su ciclo de vida fue poco a través de ustedes recibe una segunda oportunidad de vida. Muchas gracias, Dios quiera y un día se me conceda el milagro de conocerlos, Dios los bendiga”.
Si decidiste ser donador de órganos y tejidos, comparte tu decisión con tu familia para cuando llegue el momento para que el procedimiento administrativo sea sencillo.
Si aún no te registras, ingresa aquí a la página de Cenatra y llena el formulario.
Con información de El Sol de Toluca, Gobierno de México.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.