¿Hay un auto abandonado cerca de tu casa? Si un vehículo permanece inmóvil por más de 15 días, puedes reportarlo para que lo retiren. Aquí te explicamos cómo funciona este proceso en la CDMX y Estado de México.
De conformidad con el artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque inservible o inutilizado, es decir, en estado de abandono. En ese estado, estos vehículos, que también pueden ser automóviles que fueron robados y abandonados, pueden convertirse en un foco de infección, malos olores o fauna nociva, además de ser puntos inseguros, pues hay delincuentes o personas sin hogar que pueden utilizarlos para resguardarse o esconderse.
Además, existen multas para quien resulte responsable del abandono de un automóvil, la cual es de 1,784 pesos. También se cobra por la remisión del vehículo al depósito vehicular, lo que tiene un costo 788 pesos, a lo que se suman 82 pesos por cada día que pase el vehículo permanezca en el corralón. El auto permanecerá en el depósito vehicular un mes y, si no es reclamado, pasa al proceso de chatarrización, donde lo destruyen.
Para realizar una denuncia de este tipo, todos los habitantes de la capital pueden ponerse en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter (@SSC_CDMX), hablar al 911 o a Locatel, al número 56581111, cuyo servicio está disponible las 24 horas, todos los días del año.
Asimismo, pueden presentar la solicitud específicamente en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) que le corresponda, ya que las 16 delegaciones políticas cuentan con uno de estos centros, los cuales están especializados en estos servicios.
Sin costo alguno, la persona que solicite el retiro del automóvil abandona debe ingresar por escrito la petición de retiro en en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), la cual debe incluir su nombre completo, domicilio (calle y número, colonia, delegación y Código Postal), ubicación exacta del servicio solicitado (calle, número exterior o interior, colonia, código postal, entre qué calles se encuentra), las características del vehículo (marca, submarca, color, placas y número de series) y una breve descripción de las condiciones en que se encuentra el vehículo. También se pueden enviar fotografías o video como pruebas del abandono del automóvil.
Al ingresar la solicitud en el sistema informático del CESAC, el ciudadano recibe un número de folio y un formato. Posteriormente, la Coordinación de Seguridad Ciudadana envía la grúa de la Alcaldía a la ubicación proporcionada y hace la inspección correspondiente, en la que determina si es un vehículo chatarra o abandonado y revisa que no tenga un reporte de robo.
Si no localizan al propietario, el personal deja un apercibimiento para que retire en el plazo que señale la autoridad. En el caso de no retirar el vehículo, se solicita lugar en el corralón de cada alcaldía y, en caso de haber disponibilidad, el personal de tránsito, quienes están facultados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para levantar infracciones y trasladar los autos abandonados al corralón.
El tiempo aproximado de respuesta es de 15 días, y depende de factores como la demanda del servicio y la elaboración de evaluaciones técnicas previas, entre otras.
Los vehículos abandonados en Edomex se pueden reportar en el número 800 770 6666. Cualquier persona puede solicitar el retiro de un vehículo abandonado, el cual verificará la Secretaría de Seguridad y será remitido a un depósito vehicular por la Dirección General de Seguridad Publica y Transito del Estado de México. Los datos que deberán proporcionar son: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, información sobre el vehículo (placas, modelo, color y marca), ubicación y tiempo aproximado de abandono.
Los agentes de tránsito colocan una calcomanía en la que se dan 72 horas para moverlo o guardarlo en un predio; de lo contrario, una grúa se lo lleva al corralón. Si aparece el dueño, tiene que acreditar su propiedad y pagar una multa de 1,730 pesos, cubrir el costo del arrastre y los días de corralón. Por otro lado, si pasan siete meses sin que sea reclamado, entra a un programa de chatarrización y se pierde totalmente.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.