Te contamos sobre la tradición de vestir al Niño Dios, así como dónde llevarlo y los precios para que planees tu presupuesto.
¿De dónde surge la tradición de vestir la figura de Jesús?
El 2 de febrero se celebró el día de la Candelaria, una festividad religiosa, pero con mucho arraigo en la cultura mexicana. Entre las tradiciones alrededor de esta fecha destacan la comilona de tamales y atole, y vestir al Niño Dios para llevarlo a bendecir a la Iglesia. Se trata de replicar el pasaje de la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y en honor a la purificación de la Virgen María.
El Inegi refiere que el 70 % de las y los mexicanos tiene la costumbre de vestir la figura de Niño Dios. En tanto, los historiadores ubican el origen de esta tradición en los siglos XVII y XIX. En ese periodo las monjas vestían con frecuencia a las figuras religiosas con ropa que ellas mismas tejían. Con el tiempo, esta práctica fue adoptada por feligreses.
¿Dónde vestir al “Niño Dios”?
En CDMX, como en muchas entidades, por estas fechas abundan puestos que se dedican a la vestimenta en mercados y tianguis.
Sin embargo, existe un lugar dedicado a esta tradición y está ubicado en el Centro Histórico. Se trata del callejón Talavera, las y los locatarios no se dan abasto en las semanas cercanas al 2 de febrero.
Aquí se visten figuras desde los 4 a los 45 centímetros, además de que se cuenta con todo tipo de atuendos y accesorios. Igualmente, hay locales donde se hacen reparaciones.
Lee: Mercado de La Merced cumple 65 años y esta es su historia
¿Cuánto cuesta vestirlo?
Gracias al gran número de negocios que se dedican a esta actividad, las madrinas o padrinos pueden comparar los precios de acuerdo al tamaño, tipo de vestimenta, calidad de la ropa y accesorios. Algunos venden las cosas por separado, por ejemplo, huaraches, ramos, silla o cuna, lo que haga falta; mientras que otros ofrecen paquetes todo incluido.
Bajo estos criterios el rango de precios va de los 100 hasta los 1000 pesos, por lo que podrás encontrar el que mejor quede a tu presupuesto.
Recomendaciones para cumplir con la tradición
De acuerdo con la religión católica:
- La vestimenta correcta es el traje tradicional y blanco.
- No se puede vestir al Niño Dios de un Santo.
- Tampoco se vestirá la figura de personajes famosos o célebres.
- Atuendos de Cristo Rey, Sagrado Corazón o el Niño de las Palomitas si están permitidos.
¿Cuáles son las vestimentas más populares?
Pese a las recomendaciones de la propia Iglesia, hay quienes piden atuendos muy peculiares, incluso de equipos de fútbol, de narcotraficantes o personajes de series famosas.
Según comerciantes, el más pedido es de Niño Doctor, le siguen el Niño de las Palomas, el de la Sabiduría, de Nazaret o de San Charbel.
@lasillarotamx En el Centro Histórico de la #CDMX, ♬ sonido original – lasillarotamx
Puedes leer: En estas alcaldías de CDMX habrá Rosca de Reyes gigante