Este fin de semana se prevé adelantar una hora el reloj por el horario de verano 2022, sin embargo, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa para eliminarlo.
¿De verdad sirve?
Según lo establecido desde 1996 en México, la madrugada del domingo 3 de abril se tendría que adelantar una hora el reloj por el horario de verano 2022. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos ya realizan este cambio en automático, una iniciativa del diputado Gerardo Fernández Noroña apela a eliminarlo, pues se duda sobre su verdadera conveniencia para la población y el ahorro de energía. Esta medida entró en vigor hace 26 años, en un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que el objetivo del horario de verano es el de ahorrar energía eléctrica al hacer un mejor uso de la luz natural. De llevarse a cabo, este horario estaría vigente hasta el domingo 30 de octubre.
Fernández Noroña presentó la iniciativa el pasado 17 de marzo, en la cual explica que los seres vivos tenemos un reloj circadiano que se localiza en el hipotálamo del cerebro y que coordina todo el organismo, el cual necesita dos señales para poder sincronizarse: la luz del Sol y un horario de alimentación. En este sentido, argumentó que el hecho de adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril genera en los ciudadanos “alteraciones del sueño, al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”. Además, el legislador del Partido del Trabajo señaló que las causas de la medida tienen más intereses económicos que científicos o de ahorro de energía.
“Razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos (…) hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes de tal medida”.
Consultarán a Energía, Economía y Salud
La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro someterá a votación la propuesta este jueves 31 de marzo, siempre y cuando las secretarías de Energía, Economía y Salud avalen la medida y abran la posibilidad de que sea votada como un asunto de urgente resolución. Aunque se desconoce qué efectos tendría en la población eliminarlo, esto ya se ha decidido en otros países, como Chile, en 2015, ante lo que la población mostró su inconformidad debido a la falta de iluminación por las noches, por lo que un año después volvió a instaurarse. En Marruecos también se retiró, pero en este caso los ciudadanos no mostraron mayor inconveniente.
“Se consultará a las secretarías de Energía, de Economía y de Salud sobre la conveniencia de mantener el horario de verano, a fin de, con base en esa información, decidir si se somete a votación como asunto de urgente resolución la iniciativa para suprimirlo”, señala el acuerdo.
Con información de Milenio y SDP Noticias