Cientos de accidentes de tránsito se generan diariamente, muchos por imprudencia de conductores que no respetan el reglamento.
Reglamento de Tránsito de la CDMX
Con el propósito de evitar accidentes viales fatales y proteger la vida de peatones y ciclistas, la vuelta continua es una acción que dejó de estar permitida en muchas entidades y, en particular, en la capital del país desde 2015.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX:
“En las 16 alcaldías que componen a la Ciudad de México, las vueltas continuas a la derecha o izquierda, cuando el semáforo está en rojo, están prohibidas, excepto cuando haya un señalamiento que expresamente lo permita, en cuyo caso deberá cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar.”
Reglamento de Tránsito de la CDMX
La CDMX encabeza la lista de atropellamientos a peatones y ciclistas en México, seguido del Estado de México. Por lo tanto, el Valle de México es una de las zonas más peligrosas para transeúntes.
La vuelta continua es una de las principales causas de muerte en peatones debido a la poca precaución por parte de muchos conductores, quienes olvidan voltear a ver todos los puntos importantes y peor aún, utilizar las direccionales.
Generalmente, solo se fijan en los vehículos que cruzan la avenida hacia la dirección del giro, pero no prestan atención a los peatones ni a los vehículos que vienen de otras direcciones.
Como conductor responsable, cuando vayas a dar vuelta, independientemente de la vialidad, es tu obligación cerciorarte de que no haya peatones o ciclistas cruzando o que estén por cruzar. De igual forma utiliza siempre tu direccional antes de dar una vuelta.
Si no lo respetas, ¿cuál es la multa?
Quienes infrinjan la disposición serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y penalización de tres puntos a la licencia de conducir, o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular.
Con información de Publimetro