Conoce cuáles son los abusos más recurrentes en restaurantes y cuídate de cobros excesivos durante Navidad y Año Nuevo.
¿Cuáles son los abusos más denunciados por comensales?
El consumo en temporadas decembrinas aumenta considerablemente y, por lo mismo, también se incrementan los reportes de abusos en establecimientos que ofrecen diferentes servicios. Uno de ellos es el de alimentos y bebidas.
Restaurantes, cafeterías o bares se aprovechan de la euforia de las fiestas navideñas para realizar cobros excesivos, por ejemplo:
- Cobro obligatorio de la propina.
- Cobro extra por sentarse en la terraza o en algún lugar específico.
- Consumo mínimo, es decir, la obligación de adquirir un producto para poder estar en el lugar, como pagar botella de alcohol.
- Discriminación.
- Cobro de cover y no informarlo al consumidor.
- No respetar las promociones.
- Cargos sin autorización.
- No tienen claras las formas de pago disponibles.
- Comisiones por pagar con tarjeta.
- Poca claridad en los precios: manejan un precio en la carta y otro en la cuenta por el mismo producto. En este punto, se debe poner claramente en el menú las características y costo total con impuestos incluidos. Tampoco puede haber productos fuera del menú, todo debe anunciarse.
Para que no seas víctima, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones a la hora de consumir en este tipo de establecimientos.
Conoce tus derechos como consumidor
El decálogo de la Profeco especifica cada uno de los derechos que tienes como consumidor/a y que puedes aplicar en todos los establecimientos al pagar por cualquier servicio:
- No pueden discriminarte por razones de género, raza o preferencia sexual.
- La venta de productos o prestación de servicios nunca puede ser condicionado o rechazado.
- Tienes derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar y debe ser en moneda nacional.
- La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
- Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos especificados (mediante un menú físico o digital).
- Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.
- Deben entregarte recibo, comprobante o factura de compra.
- Tienen que entregarte garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
- Es tu derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
- Información sobre el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.
¿Cómo puedes denunciar cobros indebidos?
La Profeco ha hecho un llamado a las y los consumidores a denunciar cualquier tipo de abusos o cobros indebidos.
Para ello, debes tener a la mano nombres del proveedor y dirección completa, así como el comprobante de pago.
- Por correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- A los teléfonos 55 55688722 y 800 4688722
- A Locatel 0311 o 5556581111
- Vía mensaje WhatsApp a los números 5580789485, 5580780488 y 5580780344.
Se recibirá tu queja en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos los horarios son de 10:00 a 18:00 horas.
¿Denunciar antes o después de pagar la cuenta?
De acuerdo con Ricardo Sheffield, procurador, si la persona se encuentra en la Ciudad de México puede llamar a Locatel y personal puede presentarse de inmediato antes de pagar la cuenta.
De lo contrario, lo más pertinente es pagar y después levantar la denuncia. Muchos comensales se han enfrentado a situaciones de violencia y han sido víctimas de agresiones verbales o físicas luego de reclamar cobros indebidos.
Para evitar mayores perjuicios, solicita factura o comprobante para que se pueda establecer la relación del consumo. Tienes un año para levantar la queja.
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Con información de Directo al Paladar, El Financiero.