El lenguaje de luces en carretera es de vital importancia, te permitirá circular con mayor seguridad y prevenir accidentes.
La Comisión Nacional de Seguridad reporta que el 80% de los accidentes registrados en carreteras federales son ocasionados por el conductor, 9% depende de algún agente natural (como el clima), 7% del vehículo y 4% del camino (daños, falta o errores en el señalamiento). Miles de conductores circulan por las carreteras del país todos los días, y para hacerlo con seguridad usan un especial lenguaje de luces que no está precisamente descrito en un manual pero es parte del conocimiento de camioneros, traileros y algunos choferes. Debido a su importancia, te lo compartimos.
Antes de explicarte cómo funciona el lenguaje carretero, hay que recordar que cada automóvil cuenta con:
Tipos de luces de los vehículos | Función |
---|---|
Luces cortas | Son las más utilizadas, se deben usar siempre al manejar de noche en la ciudad, carretera o en túneles con poca iluminación. |
Luces altas | Se utilizan en carretera cuando el camino no está bien iluminado o es completamente oscuro. No se deben usar en la ciudad porque deslumbran a los demás conductores. |
Intermitentes | Destinadas para indicar fallas del auto, peligro en el camino o frenado de emergencia; también se utilizan para avisar que se va a estacionar o que se circulará en reversa. |
Direccionales | Ubicadas en la parte trasera del auto avisan a los conductores que se dará vuelta a la derecha o izquierda o que vendrá un cambio de carril. Suelen activar al mismo tiempo las luces de posicionamiento que se encuentran en los costados del auto. |
Luces de reversa | Se encienden automáticamente al dar marcha atrás. Son distintas a las intermitentes puesto que tienen un espectro más amplio y ayudan a estacionarse de reversa en lugares poco iluminados. |
Luces de freno | Se activan de forma automática al pisar el freno, son de color rojo intenso y advierten a los autos traseros sobre la reducción de la velocidad o el alto total. Suelen tener 2 en la parte trasera y una en en el centro para hacerla más visible. |
Acción | Significado |
---|---|
Cambios de luces | Sirven para avisar de un accidente. Si pasas por un accidente en una carretera de doble sentido, haz cambios de luces, es decir de altas a cortas para que los autos que vengan en el otro carril reduzcan la velocidad hasta ver lo que pasa. |
Intermitentes | Sirven para alertar a los autos traseros que habrá una disminución de velocidad o incluso un alto total. |
Direccional izquierda | Le dice al auto trasero que puede rebasar. |
Direccional derecha | Le dice al auto trasero que no puede rebasar y lo mejor es esperar. |
Intermitentes después de un rebase | Utiliza tus luces intermitentes para agradecer cuando alguien te cedió el paso o te avisó con la intermitente izquierda que podías rebasar. Hazlo de forma breve. |
Acción | Significado |
---|---|
Direccional izquierda | Si conduces tu vehículo detrás de un tráiler y enciende su direccional izquierda es que te está dejando que lo rebases. |
Encender las intermitentes después de rebasar | El auto que rebase a un tráiler puede encender un par de segundos las intermitentes, esto significa que se agradece y, por lo general, el tráiler responderá con un flashazo de las luces altas para corresponder. |
Encender focos en el copete | En carreteras de doble sentido o libres, si un trailero enciende y apaga las luces de navegación que se encuentran en el copete de la cabina, está advirtiendo a los vehículos del otro carril sobre algo más adelante, un accidente, un animal, etcétera. |
Direccional de tu lado | En caminos solitarios de doble sentido, si un tráiler que viene en sentido contrario enciende la direccional de tu lado, significa que está saludando. Esto sucede mucho entre tráilers que se conocen o son de la misma empresa. |
Direccional del lado del acotamiento | Si el tráiler se abre un poco de su carril y pone la direccional del lado del acotamiento es porque hay algo en el camino de ese lado. Trata de esquivarlo y reduce la velocidad. Esta señal la pueden hacer todo tipo de vehículos para prevenir a los conductores de atrás. |
Encender intermitentes y direccional de alguno de los lados | Si el trailer invade un poco el acotamiento del lado sobre el que circula, enciende las intermitentes y alguna direccional, está indicando que dará vuelta hacia ese lado. |
Recuerda que entre las recomendaciones más generales está nunca rebasar por la derecha y si te encuentras en un lugar con neblina lo mejor es seguir a un camión o tráiler a una distancia prudente para que te guíen sus luces traseras. Este lenguaje o código de luces en carretera es muy útil entre los conductores porque así no tendrás imprevistos durante tu viaje, estarás más relajado y prevendrás los accidentes de tránsito. ¡Usa tus luces!
Te puede interesar: ¿Qué es el Repuve? Aquí te decimos qué es y cómo utilizarlo para saber si un auto es robado
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.