Durante las mañanas o por las tardes es común apreciar en las calles de la Ciudad de México a personas paseando a sus mascotas para cumplir con su rutina de ejercicio o su tiempo de esparcimiento.
En los paseos se puede observar que las personas permiten que sus mascotas salgan al espacio público sin correa.
Aunque es enternecedor ver animalitos de cuatro patas meneándose libremente por la calle, existe un reglamento que sanciona esta acción. Si tienes un perrhijo o un michi esta información te interesa.
¿Me pueden infraccionar si llevo a mi mascota sin correa?
La respuesta es que sí. De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el salir a caminar con tu mascota sin correa se considera una infracción que puede traerte como consecuencia una multa o hasta un arresto.
En el artículo 28, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX indica que se considera como infracción “el permitir a la persona propietaria de un animal que éste transite libremente sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales”.
Lo anterior se respalda bajo el argumento de que aunque se trate de mascotas domesticadas, los animales tienden a responder y, por tanto, defenderse, de estímulos externos, tales como otros animales, personas, ruidos en el ambiente, entre otros.
¿De cuánto es la multa por pasear a un perro sin correa?
La Ley establece que los infractores deberán pagar una multa de 11 a 40 UMAs, lo equivalente a entre mil 141 pesos y cuatro mil 149 pesos.
¿Pueden arrestarme por pasear a un perro sin correa?
Sí. El arresto se efectúa en caso de que el dueño no pueda o quiera pagar la multa establecida en la Ley. Por tanto, será trasladado a las instancias correspondientes, en donde pasará de 13 a 24 horas o bien, podrá realizar de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
¿Pueden multarme por no recoger la popó de mi perro?
En caso de que no recojas las heces de tu mascota también podrás ser acreedor a una multa, debido a que los desechos orgánicos incrementan la propagación de enfermedades relacionadas con parásitos. En dicho caso, la sanción será la misma a la estipulada para los actores que saquen a sus animales sin correa.
¿Pueden multarme por traer a mi perro en el coche?
La Ley local no contempla ninguna multa por transportar a tu perro en el coche, siempre y cuando cumplas con las condiciones adecuadas. Es decir, tendrás que contemplar las medidas de seguridad tanto de tu mascota como la tuya y la de los demás automovilistas.
Por lo anterior, la Ley sí contempla una multa para aquellos que viajen con mascotas entres los brazos o piernas de los pasajeros. La multa va de las 5 a las 10 UMAs, es decir, de 518.7 pesos a mil 037.4 pesos.
¿Cuánto es la multa por mordedura de perro en México?
El artículo 28 de la mencionada ley estipula que los dueños de animales que no adopten medidas de seguridad para prevenir que sus mascotas ataquen a las personas o a otros animales se harán acreedores a una infracción, pues están obligados a actuar para contenerlos.
Según lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Protección Animal, en caso de que un ataque de perro cause lesiones que tardan en sanar menos de quince días, el afectado y el dueño del animal buscarán una conciliación para reparar el daño, por lo que ambos deberán llegar a un acuerdo sobre cuál será el monto a pagar.
Sin embargo, en caso de que las lesiones ocasionadas por un ataque de perro sean más graves, el dueño podría ser arrestado entre 13 y 24 horas, hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas o pagar una multa que podría ir de los 11 a las 40 unidades de medida (UMA) es decir, de los 1,141.14 pesos a los 4,149.6 pesos. Si no se paga esta multa, se harán acreedores a una sanción de entre 111 y 235 veces UMA (de 11,515.14 a 24,378.9 pesos).
También puede interesarte: Esta es la multa en 2023 por ataque de perro en México.
Con información de TV Azteca.