Más de mil piezas conforman el nacimiento gigante que año con año la familia Ontiveros coloca en la alcaldía Iztacalco.
Una tradición familiar en Iztacalco
La familia Ontiveros es conocida por montar cada año en el mes de diciembre un nacimiento gigante en Iztacalco, alcaldía en la que residen. El escenario es el más grande en su tipo de la Ciudad de México.
A la fecha son 57 años de esta tradición. En él se pueden apreciar el esmero con el que se instalan las cabañitas de madera y cartón, un río con su cascada, figuras de pastores, animales y ángeles. Todo un paisaje cubierto con musgo y heno.
Año con año el nacimiento ganó espacio hasta ocupar todo el frente de la casa, incluida la cochera para dos autos. Primero los visitantes llegaron por decenas, después fueron cientos y ahora miles.
“Como vimos que a la gente le fue interesando, abrimos la pared para que todos pudieran verlo”.
Miguel Ontiveros
Lee también: Horarios y ubicación de las pistas de hielo gratuitas en CDMX 2022
¿Cuántas piezas conforman el nacimiento monumental?
Miguel Ontiveros relata que todo inició con tres tablas y unas cuantas figuras en su casa. Ahora calcula que se colocan cerca de mil 200 piezas para lograr la recreación de uno de los pasajes bíblicos más representativos de la religión católica.
El señor Miguel afirma que toda la instalación se realiza en poco más de tres semanas para estar listo el 1 de diciembre sin falta. Respecto a las piezas, dice que es tradición ponerlas entre todas en un solo día.
“Nos reunimos el primer sábado de diciembre para poner todas las figuras. Nos reunimos 50 o 60 familiares entre hermanos, sobrinos y nietos, y hacemos una comida aquí en la calle, nos reunimos todos”.
Ontiveros comparte que para montar el nacimiento llegan familiares de diferentes ciudades el país e incluso del extranjero.
“Es una reunión que todo mundo espera. Yo ya radico en Mérida y me vengo para acá, hay gente que vive en Houston, y viene para acá. Hay una sobrina que vive en Holanda, y a veces también viene. Vienen familiares de Acapulco, de Reynosa, Tamaulipas”.
Niño Jesús, la pieza más antigua y más valiosa
Entre los datos curiosos, la mayor parte de las figuras son de España. El Niño Jesús es la más antigua de todas. De hecho, la familia asegura que realizó un milagro a la señora Conchita Ontiveros.
Pese al éxito del nacimiento y lo costoso que resulta su colocación y mantenimiento, la familia asegura que no es su objetivo sacar algún beneficio.
“Nunca hemos cobrado, es algo que hacíamos para la familia y pasaba la gente a verlo, nada más”.
¿Dónde y hasta cuándo verlo?
Si quieres conocer este espectacular nacimiento tendrás hasta el 7 de enero de 2023 para acudir y maravillarte con todos los escenarios.
La ubicación de la casa de la familia Ontiveros es Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) número 86, casi esquina Playa Caleta, colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco.
La entrada es libre.
Te puede interesar: Verbena Navideña CDMX 2022: conoce todas las actividades y horarios
Con información de Desde la Fe,