A painter paints a concrete wall with white paint, a male hand with a paint roller for painting a wall

¿Necesito dar aviso a la alcaldía para pintar la fachada de mi casa?

Hace alguna semanas, habitantes de la delegación Venustiano Carranza nos compartieron el video que mostramos a continuación y que replicamos en nuestras redes sociales.

Impresionante despliegue de unidades

Las reacciones de nuestra comunidad fueron variadas y aludieron a distintos elementos que se observan en el video. Entre ellos, la interpretación de la ley, la reacción desmedida tomando en cuenta que el hecho no representaba ninguna amenaza y que el comportamiento de los ciudadanos no fue desproporcionado, entre otros. Aquí les compartimos algunas de ellas:

Más vale preguntar

Sin embargo, para no quedarnos en el plano del sentido común y buscando apoyar a la ciudadanía para saber qué sucedió en este video, escribimos directamente a la alcaldía Venustiano Carranza y obtuvimos pronta respuesta a la pregunta: ¿Es necesario tener un permiso para pintar la fachada de mi casa?

Cabe mencionar que también nos comunicamos con la alcaldía Coyoacán, y tuvimos el siguiente comentario:

Antecedente en la alcaldía Cuauhtémoc

Por otra parte, existe el antecedente en 2017 de esta nota publicada en el periódico Vanguardia.MX, en el cual el trabajador que iba a pintar la fachada de una casa en la entonces delegación Cuauhtémoc, en la colonia Maza, terminó pagando más por la multa que se le impuso de lo que iba a ganar con su labor.

Alrededor de las 12:30 horas llegó una patrulla, la 815 C1; luego llegó otra, la 805 C1, y después un uniformado en bicicleta para llevar a cabo la riesgosa detención. Según la versión del oficial A. Hernández R, tenía que llevarse al trabajador y a sus dos ayudantes porque una llamada ciudadana los había alertado sobre la obstrucción en la vía pública.

Artículo 62 del Reglamento de Construcciones de la CDMX

Lo que nos propone la alcaldía es acudir a la Subdirección de Manifestaciones, Licencias y Uso de Suelo que, salvo su amable aclaración, entendemos que se encuentra en la propia alcaldía ya que en línea no encontramos su ubicación. Les recomendamos consultar este enlace también para obtener una cita en la Ventanilla Única de Trámites donde según nuestra investigación se puede llevar a cabo el aviso. Si bien las medidas sanitarias se están llevando a cabo en todas las dependencias gubernamentales, comenzamos a preguntarnos si todo esto es de tal relevancia para dar aviso de que vamos a pintar nuestra casa.

Con base en la información que nos compartieron buscamos el artículo 62 del Reglamento de Construcciones para la CDMX, en esta liga puedes consultar el Reglamento y el artículo, el cual consiste en especificar las obra para las que “No se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial”.

Cabe aclarar que entre los primeros resultados en el navegador para la búsqueda del artículo 62 aparece una liga de la alcaldía Venustiano Carranza y consisten en el “Aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción o licencia de construcción especial“, el cual informan es gratuito y se incluye el formato que se debe llenar. Sin embargo, es del año 2015, incluso se llama aún Distrito Federal. Por tanto, ese no es el formato actualizado y no hay mucho que podamos adelantar antes de la visita a la Subdirección.

Ignorantia juris non excusat

Es muy posible que hayamos escuchado ese principio de Derecho que indica que “el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento” o “Ignorantia juris non excusat“. Podemos discutir sobre la pertinencia o relevancia de este trámite en el que debemos dar aviso a la alcaldía cuando nos dispongamos a pintar la fachada de nuestra casa, sin embargo, lo que es un hecho es que existe y como ciudadanos debemos cumplirlo.

Pero, en primer lugar, no es sencillo hacer todo esto y menos en el contexto en el que nos encontramos y, en segunda instancia ¿qué sucede cuando el desconocimiento —que también incluye a las propias dependencias como lo mostró la respuesta de la alcaldía Coyoacán— permite a las autoridades —en este caso a los policías— “cazar” a los infractores ya sea con un honesto y puro propósito de hacer cumplir el reglamento o bien un posible afán de extorsión?

Piensa mal y acertarás

También existe un principio de la cultura popular que dice: “Piensa mal y acertarás” y atendiendo a su significado y a nuestros pensamientos retorcidos, sería muy factible que lo que buscaran los policías con tal despliegue de unidades y reacción inmediata fuera un arreglo “bajita la mano”.

Pero todo esto queda en un nivel de presunción, lo que es un hecho es que ahora ya no desconocemos la normatividad. También sería bueno que el personal en las alcaldías se pusiera de acuerdo y tuviera una capacitación para conocer este importantísimo trámite. Por lo que a nosotros corresponde, quedamos abiertos para leer sus opiniones sobre este y todos los temas que requieran asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y a la par exigir nuestros derechos.

Formatos de apoyo a la ciudadanía

En nuestro canal de TikTok compartimos videos informativos sobre casos como éste, así lo hicimos con el video que mostramos a continuación y que puedes difundir para apoyar a otros ciudadanos.

Sin embargo, aunque nuestro afán es meramente informativo y de apoyo, un usuario tomó sólo un fragmento del video con el objetivo de desmentirnos, lo cual incluso generó ataques a nuestra compañera. Más allá de la intención con la que se publicó la réplica a nuestro video, les recordamos que entre ciudadanos el objetivo es apoyarnos definiendo con claridad la frontera entre cumplir con nuestras obligaciones y evitar el abuso de la autoridad. Mientras tengamos clara esa meta, buscaremos con mayor convicción el bien colectivo; por lo demás, el dúo que realizó este usuario es complementario y en su canal comparte también información valiosa y de beneficio ciudadano. Véanlo a continuación:

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados