Hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. A consecuencia de la pandemia por COVID muchas de ellas perdieron su trabajo debido a las medidas de confinamiento.
No son criadas, ni muchachas, o señoras que ayudan ni sirvientas. Son trabajadoras y por lo tanto deben gozar de los mismos derechos laborales que la mayoría de la población. No llamarlo por su nombre ha provocado invisibilizar al 99% de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas. Es importante diferenciar que parte de la precariedad que vive este sector de la economía se debe en gran medida a los estereotipos de género que normalizan la labor doméstica y de cuidados a las mujeres, por lo que se asume que no necesitan gozar de prestaciones, salarios dignos, horarios laborales fijos y cuotas por el tipo de limpieza o cuidados que realizan.
Hasta ahora se le atribuyen a las mujeres el rol de cuidadoras y amas de casa por lo que hay un sesgo importante al momento de determinar cuánto debe ganar una trabajadora del hogar. Datos del IMSS revelan que solo el 1.1% están afiliadas a la seguridad social de 2.5 millones de personas que se dedican a esta actividad.
Durante el confinamiento se acentúo la precarización, muchas no recibieron su pago completo mientras que otras tantas fueron despedidas. Muchas de ellas son migrantes, que dejan sus pueblos, comunidades o ciudades de origen para buscar mejores oportunidades lo que las vuelve más vulnerables a ser víctimas de abusos, maltratos y violencia.
Con el propósito de reconocer la contribución de las y los trabajadores del hogar en la economía mundial la OIT firmó en 2011 el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. México ratificó este 2019 el Convenio 189 en la materia.
No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar reportó que la pandemia provocó que los avances en la materia tuvieran retrocesos. Como que las inscripciones al IMSS en la primera fase del Programa Piloto para brindar seguridad social habían alcanzado hasta 55 mil 367 registros, con la pandemia de coronavirus se dieron de baja 30 mil 28. Casi la mitad se quedó sin seguro social (27 mil).
Se debe hacer en la subdelegación que corresponda al domicilio del patrón o bien en el Portal del IMSS, teniendo a la mano la siguiente información:
Inicia el trámite con la información del patrón
Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar
Genera el formato de Incorporación y línea de captura para pago
Realizar el pago
Tienes hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero patronales. Mientras que el aseguramiento de la persona trabajadora el hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón, es decir cada mes hasta que finalice el contrato laboral.
¿Eres trabajadora o trabajador del hogar y te interesa conocer más? En este documento puedes consultar información detallada al respecto.
Con información de Publimetro, Animal Político, IMSS.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.