El problema de este tipo particular de contaminación, se debe, en gran parte, a la falta de responsabilidad de algunos dueños.
La doctora Yazmín Alcalá Canto de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explica que las heces de perritos y otros animales son foco de enfermedades a causa de los parásitos que se encuentran en sus desechos.
Por ejemplo, el caso de la toxocariosis, se produce por un parásito conocido como Toxocara canis que se transmite por la materia fecal de los perros y su fase larvaria se encuentra, precisamente, en las heces.
“Esa fase tiene que incubarse en el ambiente, entonces, al dejar el excremento expuesto a las condiciones de oxígeno, humedad y tierra, provoca que la fase infectante de un parásito pueda ser ingerida por el humano”.
Yazmín Alcalá Canto, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Estos parásitos pueden llegar a tus manos a través del suelo, objetos contaminados o por otros perros.
De acuerdo al Inegi, México es uno de los países de América Latina con el mayor número de perros, con casi 19 millones de animales. De ellos, sólo un porcentaje tienen dueño, otros más viven en la calle. Sin embargo, muchos propietarios no recogen los desechos de sus lomitos.
“¿Qué implica ser un dueño responsable? Que, si tengo un animal de compañía, tendría que estar al pendiente de todas sus necesidades, por un lado, pero también de los problemas que pudiera generar y uno es la producción de heces. Un dueño comprometido tratará que ese problema no ocurra, ni siquiera en la calle o cerca al lugar en donde esté al animal”
Alberto Tejeda Perea, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
El problema de este tipo particular de contaminación, se debe, en gran parte, a la falta de responsabilidad de algunos dueños que no recogen las heces de sus mascotas.
Por ello, en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, esta omisión constituye una infracción contra el entorno urbano de la ciudad que puede ser en las modalidades amonestación, multa, arresto o trabajo en favor de la comunidad.
“Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”.
El artículo 29 fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.
La sanción económica por no recoger heces de perro en CDMX es de “tipo B”, es decir, una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, una UMA en 2022 equivale a $96.22, por lo tanto, el pago sería entre mil 58 pesos a tres mil 848 pesos.
La sanción también puede consistir en un arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Con información Chilango.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.