Si no te gusta tu nombre o tiene algún error ortográfico que quieras corregir, puedes cambiarlo en el Registro Civil.
Te voy a cambiar el nombre…
Si no estás conforme con tu nombre o apellido, puedes cambiarlo en el Registro Civil. El trámite es gratuito en la Ciudad de México y el Estado de México, y hay que tener paciencia, porque puede tardar entre tres meses y tres años. El trámite puede ser largo, porque deberás realizarlo en el Registro Civil y luego notificar en todas las instancias oficiales sobre el cambio para evitar futuros problemas legales.
Los casos en los que podrás realizar este cambio son: si se registro de manera apócrifa; si cambias de estado civil, filiación, nacionalidad o sexo; si el personal del Registro Civil cometió un error al escribir el nombre, o si tu nombre te expone al ridículo o a ser víctima de circunstancias peyorativas (aquí abajo te contamos más sobre los nombres que están prohibidos en nuestro país).
Pasos a seguir para cambiar tu nombre
Para cambiar de nombre, deberás mandar un correo electrónico a jc.dgrc.cdmx@gmail.com con una solicitud en la que expongas por escrito tus motivos para realizar el ajuste deseado (ya sea por cambio de género, inconformidad u otro), acompañada de una copia del acta del libro donde fuiste registrado, una identificación oficial, comprobante de domicilio y el recibo de pago del trámite. Tras enviar la solicitud y los documentos, un juez te llamará a comparecer para exponer tu caso en el Juzgado de lo Familiar y, si está a favor de hacerlo, el levantamiento de la nueva acta se llevará a cabo ese mismo día.
Por un costo de 77 pesos, te entregarán una preacta, misma que tendrás que presentar en los 10 días posteriores para solicitar que expidan el original de tu nueva acta original y entonces el Registro Civil notificará a las dependencias federales sobre el levantamiento de la nueva acta de nacimiento. Si fuiste registrado por primera vez en alguna entidad que no sea la Ciudad de México, el Registro Civil notificará sobre el ajuste al registro donde se tramitó tu primera acta; lo hará a través de un oficio y pedirá la reserva del acta anterior, para evitar el riesgo de una doble identidad.
Estos nombres están prohibidos en nuestro país
Por mucha tentación que pueda darnos nombrar a nuestros hijos como nuestros superhéroes favoritos o los artistas que más admiramos en el mundo, hay que detenernos nos y pensar: ¿qué culpa tienen las criaturas? Es importante pensar primero en las consecuencias que socialmente puede tener para ellos y las dificultades a las que se enfrentarán por ello. Como lamentablemente en muchos casos esto no es suficiente para hacer entrar a las personas en razón, las autoridades han prohibido algunos nombres que pecan de ingeniosos e incoherentes.
¿Querías llamar Batman a tu pequeño y Pocahontas a tu princesita? Lamentamos decirte que eso no será posible. Así que dile adiós a tu pequeño Rambo y a tener una Lady Di mexicana. Tampoco puedes nombrarlos Harry Potter, James Bond, Hermione, Rambo, Robocop, Rocky, Terminator, Hitler o Rolling Stone.
O si lo tuyo son la tecnología, las redes sociales y las marcas registradas, debes saber que tampoco podrías llamarlos Facebook, Yahoo, Email, Twitter, Burger King, Micheline, UsNavy.
Y por último, pero no menos importante: si no querías tener hijos, no te gustan los niños o te gusta llevarte muy pesado, ya no podrás usar el humor negro en el Registro Civil, porque las autoridades te impedirán llamarlos así: Calzón, Escroto, Fulanito, Aceituno, Cacerolo, Caralimpio, Circuncisión, Piritipio o Tremebundo. Sí, estos nombres también forman parte de la lista y lamentablemente deben tener alguna triste razón que los haya llevado a incluirlos.
Con información de WRadio, Milenio y Guía Infantil