Ya está cerca el 6 de enero y con él la llegada de los Reyes Magos, ¿pero sabes cuál es el origen de la rosca de Reyes?
¿De dónde surge la tradición de “partir rosca”?
Cada seis de enero las familias celebran la llegada de los Reyes Magos en un ambiente de alegría. Además de disfrutar de los regalos que niñas y niños reciben, se tiene por costumbre comer rosca acompañada con una bebida caliente, por lo regular chocolate.
Este día se deriva de la festividad católica conocida como Epifanía del Señor. De acuerdo al pasaje bíblico, los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltazar salieron al encuentro del niño Jesús para reconocerlo como “el salvador” y ofrecerle regalos.
No obstante, el origen de la tradición de comer rosca de Reyes en el antiguo imperio romano, donde se elaboraban panes redondos decorados para celebrar el solsticio de invierno. Este pan era decorado con miel, nueces, dátiles e higos.
Este hábito llegó a Francia durante la Edad Media y se preparaba con la intención de elegir un rey de las fiestas. Un haba era escondida en la rosca de pan y quien la encontrara se convertiría en el rey. Después la costumbre aterrizó en España y de ahí llegó a México con la conquista.
¿Qué significa el muñeco en la rosca de Reyes?
Una vez que la Iglesia retomó la tradición y la vinculó a la celebración de la Epifanía, los elementos de la rosca tomaron un significado particular.
La forma circular del pan representa el amor eterno a dios, que no tiene principio ni fin. Respecto a la decoración con ate y otros frutos, unos las interpretan como las joyas de las coronas de los reyes; mientras que para otros se refiere a las distracciones que impiden encontrar a dios.
Por su parte, el muñequito incrustado en el pan hace referencia a cuando José y María ocultaron al niño Jesús para salvarlo de la matanza de Herodes. El cuchillo, precisamente, es el peligro al que se enfrentó el hijo de dios.
Si te sale el muñequito, te tocan los tamales
En México, hay la costumbre de que a quien o quienes le salga muñequitos deberá poner los tamales el 2 de febrero, día que se celebra la Candelaria.
Otra festividad católica que tiene que ver con la purificación de María después del nacimiento del niño dios.
Los precios de la rosca en enero 2024
La tradicional rosca de Reyes, un pan característico para el 6 de enero, experimenta un aumento de precios de hasta un 10% en el presente año. Según Jorge Hernández, quien ocupa la presidencia de la Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca, el costo de las roscas para el año 2024 se verá afectado por el alza en los precios de los insumos, como las cerezas, cuyo costo ha pasado de 350 a 600 pesos por galón.
Otros elementos esenciales, como higo, membrillo, azúcar, acitrón y huevo, también han experimentado un incremento en sus precios. Con el fin de contrarrestar esta alza y evitar pérdidas en las ventas, algunos panaderos han optado por reducir el tamaño de las roscas, manteniendo precios accesibles para los consumidores. En consecuencia, los precios de las roscas oscilarán entre 50 y 200 pesos, incluyendo versiones gourmet.
Recuerda que una buena opción también es consumir en panaderías locales, en las que el sabor y calidad son de primera.
“La competencia es fuerte por los precios que dan, pero hay mucha gente que va a una panadería artesanal o tradicional donde saben que van a encontrar una rosca de buena calidad”.
Elizabeth Beltrán, dueña de panadería artesanal.
Te recomendamos: En estas alcaldías de CDMX habrá Rosca de Reyes gigante
Con información de Reporte Índigo.