En la Ciudad de México (CDMX), encontrar un espacio de estacionamiento para tu automóvil suele ser un desafío. A pesar de que se colocan señales en edificios y avenidas principales que claramente indican que está prohibido estacionarse, muchos conductores deciden ignorar estas indicaciones y estacionan sus vehículos de todos modos, violando las normativas establecidas.
Por ello, a continuación te decimos qué hacer si alguien se estaciona en la entrada de tu casa o edificio.
¿Qué hago si alguien se estaciona en mi entrada?
Según el artículo 29 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se establece que los conductores solo pueden bloquear el acceso a una entrada de manera breve o momentánea. Esto significa que no se les permite permanecer por mucho tiempo en una entrada, ya sea pública o privada.
La multa correspondiente por estacionarse en una entrada varía de 10, 15 o 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Considerando que la UMA actualmente tiene un valor de 89 pesos, el monto a pagar podría alcanzar los mil 780 pesos. Además, la autoridad de tránsito debe restar un punto de la licencia de conducir del infractor.
En caso de que un conductor se estacione en tu entrada, se recomienda solicitar amablemente al dueño del vehículo que lo retire. Si el conductor se niega a mover el automóvil después de la solicitud o no se encuentra presente, lo adecuado es contactar a un oficial de tránsito para que le imponga una multa y pedir apoyo para solicitar una grúa y proceder con el retiro forzado del automóvil.
¿Qué pasa si el conductor agrede al oficial de tránsito en CDMX?
El artículo 7 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que proferir insultos, denigrar o agredir físicamente a un oficial de tránsito resulta en multas de 20, 25 y 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Estas multas pueden ascender hasta los 2 mil 300 pesos.
Además de la sanción económica, el conductor que cometa dichas agresiones deberá ser remitido a la autoridad correspondiente.
Te recomendamos leer: ¡Aguas! Esta es la multa por vueltas prohibidas en la CDMX
Con información de N+.