Hacer un pago con dinero falso es un delito que se paga hasta con 12 años de prisión, por ello aquí te decimos qué hacer si te dan un billete falso.
No pagues y llévalo al banco
Si sospechas de la autenticidad de un billete o de una moneda, no realices ningún pago con él y llévalo a la sucursal bancaria más cercana. Ahí lo enviarán al Banco de México (Banxico) para que sea analizado y se pueda determinar si es falso o auténtico. “El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, señala el Banco de México, por eso es necesario enviarlo a esta institución, que es la única en el país capaz de determinar la autenticidad de las piezas.
Si la persona encargada de la tienda o el lugar donde sospecharon del billete te dice que le parece falso y lo quiere retener, pídele que te lo devuelva, ya que solamente los bancos pueden quedarse con ellos para enviarlos a Banxico. Si fue a través de un cajero automático, acude a presentar una reclamación en alguna de las sucursales del banco que te lo proporcionó en un máximo de cinco días. Las instituciones bancarias deben hacer el envío de la pieza al Banco de México, acompañado de un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” (o Anexo 6A), el cual debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que servirá para rastrear la pieza.
¿Me lo van a reembolsar?
El recibo que te darán en el banco deberá contener los datos del billete, tales como denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, tus datos personales (nombre, domicilio, teléfono), fotocopia de alguna identificación oficial, la información de contacto de la sucursal bancaria, así como una descripción de la fecha y la manera en que recibiste el billete o la moneda presuntamente falso/a. Además, deberá tener un número de folio y de fecha, con los cuales será posible revisar el resultado del análisis del Banco de México sobre la autenticidad de la pieza, los cuales deberán darse a conocer en máximo de 20 días hábiles bancarios, a partir de que la institución haya recibido la pieza.
“Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente”, explica Banxico.
Esto dice la Condusef sobre qué hacer si te dan un billete falso
Estos son algunos de los consejos que ha dado a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre qué hacer si te dan un billete falso para todas aquellas personas que sospechen sobre la autenticidad de alguno del dinero que reciben:
Generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.
Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático te fue entregado el billete, te van a reembolsar la pieza.
No dejes transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues tu cambio no procederá.
La institución deberá informarte por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta, presenta tu reclamación ante CONDUSEF.
Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir comunícate al teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx
Para cualquier duda o reclamación en contra de un Banco comunícate a CONDUSEF al teléfono: 01 800 999 80 80
Con información de Condusef y Banxico
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