Dentro de las instalaciones del Metro de la CDMX ha pasado cualquier cosa y con esto nos referimos desde peleas, caídas, competencias para ver quién entra al vagón y un sinfín de eventos, pero ¿te imaginas dar a luz dentro de este transporte? Bueno, pues también ha sucedido.
De acuerdo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta ahora han ocurrido dos nacimientos en lo que va del año 2023, siendo el más reciente el que tuvo lugar el 28 de marzo.
Para quitarnos de dudas, a continuación te diremos que es lo que ocurre en el Metro cuando se produce el nacimiento de un bebé en sus instalaciones.
¿Cuál es el procedimiento si una mujer entra en labor de parto?
Cuando una mujer entra en labor de parto dentro del Metro, el personal encargado de brindar asistencia son los miembros del equipo de Seguridad Industrial e Higiene o los elementos de Protección Civil. Si el nacimiento es inminente, se debe intervenir de inmediato para auxiliar a la madre y al bebé, mientras se espera la llegada de los paramédicos.
En promedio, entre dos y cinco bebés nacen al año en el Metro, por lo que se recomienda que las mujeres en etapa avanzada de embarazo lleven un control prenatal óptimo para evitar situaciones de este tipo y posibles complicaciones durante el parto.
¿Bebés nacidos en el Metro viajan gratis de por vida?
Contrario a los rumores, aunque este tipo de eventos son poco comunes y al mismo tiempo conmovedores, no se ofrece ningún beneficio de viajes gratuitos de por vida al bebé o a la madre.
Sin embargo, cuando la madre que da a luz en el Metro es una madre soltera o proviene de un entorno de bajos recursos, el Metro ofrece un pequeño apoyo, como paquetes de productos o asistencia por parte de la coordinación de Atención al Usuario, aunque este apoyo es simbólico.
Es importante tener en cuenta que los menores de seis años viajan gratis en el Metro de la CDMX, por lo que si un bebé nace en las instalaciones del Metro, podrá viajar gratis hasta los seis años, como cualquier otro niño, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento del Metro.
¿Quiénes pueden viajar gratis en el Metro?
Según las disposiciones establecidas en el reglamento del Metro de la Ciudad de México, solo un reducido grupo de personas tiene derecho a viajar de forma gratuita en este medio de transporte a diario, los cuales son:
- Trabajadores y derechohabientes del Metro
- Personas con discapacidad
- Miembros de los órganos de participación ciudadana
- Jóvenes del INJUVE
- Niños menores de 6 años
- Adultos mayores
- Policías uniformados
- Personal del INE en periodo de elecciones
Para todos los demás usuarios, el precio de acceso al Metro es de cinco pesos y se puede ingresar utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México (CDMX).
Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si te quedas dormido en el Metro?
Con información de N+.