La Semana Santa 2024 se acerca cada vez más y, si no recuerdas qué se conmemora cada día, aquí te contamos los detalles de esta celebración religiosa.
Una celebración muy importante para las familias mexicanas
La Semana Santa es un celebración religiosa que se lleva a cabo durante el periodo de Cuaresma, en una etapa de 40 días. Su conmemoración es muy importante para las familias mexicanas católicas y cristianas, las cuales se reúnen para realizar rituales litúrgicos y participar en los diferentes eventos que se desarrollan durante la semana.
Este año, la Semana Santa 2024 será del lunes 25 al domingo 31 de marzo y aquí te decimos qué se celebra cada día de la llamada “Semana Mayor” y sus principales acontecimientos, tales como: Imposición de Ceniza, Domingo de Ramos, Resurrección y Visita a los Siete Templos.
¿Qué significa cada día de Semana Santa 2024?
- Lunes: “Día de manifestación” es una etiqueta que recibió el día en que Jesús se presentó al pueblo y a la naturaleza. Él purificó el templo al expulsar a los mercaderes y expresó: “Mi casa, casa de oración será llamada”.
- Martes: Hoy se conmemora la elevación de la Cruz en la que murió Jesús. Se lleva a cabo una misa en los templos. La Biblia habla de este día como el día en que Jesús se enfrentó a los líderes, como sacerdotes y ancianos, cuestionando su derecho a predicar y realizar milagros.
- Miércoles: Esta jornada es como un tiempo de reflexión previo al periodo de la Pasión de Cristo, a veces se realizan largos recorridos como símbolo de la entrega.
- Triduo Pascual: es una de las celebraciones más importantes para los cristianos, ya que es la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús. Estos tres días son jueves, viernes y sábado, cada uno con un significado único. El jueves se conmemora la Última Cena, el viernes se recuerda la Crucifixión y el sábado celebramos la Resurrección de Nuestro Señor. Durante estos días, muchos cristianos se unen para hacer caminatas como signo de penitencia para recordar el sacrificio de Jesús por la humanidad.
- Jueves Santo: primer día de la Semana Santa, en el que conmemora el último día de Jesús antes de su crucifixión. Los fieles creyentes recorren los siete templos para honrar a Jesús y recordar la traición de Judas Iscariote después de la última cena. En esta fecha se celebra el lavado de pies, un pasaje bíblico que relata la humildad de Jesús.
- Viernes Santo: segundo día de la Semana Santa, un día de profunda tristeza y luto para los cristianos. Esta fecha conmemora la crucifixión de Jesús, a quien Judas Iscariote entregó a Poncio Pilato. Miles de personas recrean la escena del viacrucis en diferentes lugares del mundo para recordar el sacrificio de Jesús.
- Sábado de Gloria: día en el que se honra a Jesús y su sepulcro. Se acostumbra prender cirios pascuales, como manifestación de luz, y agua como representación de la vuelta del Mesías.
- Domingo de resurrección: Es tradicional celebrar el último día de la Semana Santa con el encendido de cirios pascuales como símbolo de luz. También se asocia con el agua, que simboliza el regreso del Mesías. Esta celebración es una prueba de la esperanza y la fe que tienen los cristianos y católicos en la resurrección de Jesús.
Lee también: Semana Santa 2024: ¿qué se celebra en el Domingo de Ramos?
Con información de Milenio