¿Quieres tramitar la pensión para las personas con discapacidad permanente? Aquí te decimos cómo puedes obtenerla.
¿Qué es la pensión para personas con discapacidad 2023?
La pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente se creó en 2019 para otorgar un apoyo económico a las personas en esta condición de cualquier edad; este programa tiene rango constitucional y está incluido en el artículo 4 de la Constitución. El monto es de 2,800 pesos mensuales y lo puede solicitar la persona con discapacidad o alguna persona auxiliar que sea mayor de edad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7.1 un millones de personas con alguna discapacidad o condición mental y este apoyo económico busca “eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan”.
El Grupo Washington de las Naciones Unidas (ONU) define a las personas con discapacidad como aquellas con mucha dificultad o sin posibilidad de realizar las siguientes actividades: bañarse, vestirse o comer; caminar, subir o bajar; ver, incluso usando lentes; oír, incluso si utiliza un aparato auditivo; recordar, concentrarse o comunicarse.
¿Cómo obtener apoyo para personas con discapacidad en 2023?
El programa está dirigido a niñas, niños y jóvenes de entre 0 y 29 años de edad, adultos de entre 30 y 64 años de comunidades indígenas o afromexicanas, así como personas en general que vivan con alto o muy alto grado de marginación.
Por grupo de edad, la cantidad de personas en el país que pueden obtener este apoyo económico es: 899 mil niñas y niños (13% del total), 869 mil jóvenes (12%), 2.2 millones de personas adultas (31%) y 3.2 millones personas adultas mayores (45%).
Estos son los requisitos para la personas con discapacidad permanente que quieran obtener el apoyo:
- Entregar acta de nacimiento
- Identificación vigente (INE, pasaporte, INAPAM u otros documentos que acrediten identidad)
- CURP
- Comprobante de domicilio (con máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado de discapacidad
- Teléfono de contacto
- La persona auxiliar debe ser mayor de edad y ser familiar de la persona con discapacidad permanente, en cualquier grado ascendiente o descendente, por lo que deberá llevar un documento que acredite su parentesco. Puede ser el cónyuge o la persona con la que viva en concubinato o el tutor o responsable del cuidado del beneficiario.
Con información de Infobae