Guía Ciudadana

Los riesgos de hacer transferencias bancarias entre cuentas propias

Si acostumbras a realizar transferencias bancarias entre cuentas propias, ten cuidado ya que podría acarrearte problemas fiscales posteriores con la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué debes evitar transferencias entre cuentas propias?

Consultores especializados en riesgos fiscales advierten que las transferencias bancarias entre cuentas propias, seas persona física o moral, podría atraerte problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La razón es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede considerarlos como ingresos, ya que no se están generando impuestos.

En 2021 un tribunal federal de justicia administrativa determinó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar al SAT que realizó transferencias entre sus cuentas bancarias propias y que no se trata de algún otro depósito que incrementa sus ingresos.

Así se sustenta en el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación: “el contribuyente en sus estados de cuenta bancarios está obligado a llevar un registro y una contabilidad entre los ingresos que declara y los depósitos que recibe“.

¿Cómo comprobar que no son ingresos acumulables?

Para acreditar que las transferencias que realizas entre cuentas propias no son ingresos acumulables, deberás contar estos documentos:

  • Estados de cuentas bancarios.
  • Papel de trabajo.
  • Copia del recibo donde se especifique el monto.
  • Cuenta de donde proviene el depósito.
  • Forma de pago.
  • Número de cheque o reporte de transferencia.
  • Número y nombre de la cuenta bancaria donde se vea la salida del depósito.
  • Origen del importe depositado.

Considera incluir una “prueba pericial contable”

Adicionalmente se recomienda que sustentes la documentación anterior con una “prueba pericial contable” para verificar el registro de cada operación, la correspondencia de cantidades entre cuentas propias y demostrar que no incrementó tu patrimonio.

Esta la elabora un contador público certificado y consta de un cuestionario contestado a partir del análisis y estudio de documentos y pruebas aportadas. Además de la opinión del experto que realizó el informe.

En última instancia, es fundamental que lleves un buen control de tus finanzas y evites este tipo de transacciones.

Entérate: Bancos informarán al SAT depósitos en efectivo a partir de diciembre 2022

Con información de UNO TV.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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