La Rosca de Reyes ha llegado a los hogares para deleitar a millones de familias, pero sin un ingrediente: el acitrón, el cual está prohibido en todo el país.
¿Por qué no se puede usar acitrón?
Llegamos a la recta final del Guadalupe-Reyes y no puede faltar la tradicional Rosca de Reyes para deleitar los paladares de toda la familia y descubrir, rebanada a rebanada, acompañada con un rico chocolate caliente, quiénes serán los encargados de hacer o comprar los tamales del próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Uno de los ingredientes con los que se solía adornar la rosca del Día de Reyes es el acitrón, un dulce típico mexicano cuyo consumo actualmente está prohibido en todo el territorio mexicano. Desde su prohibición, los panaderos han sustituido este delicioso ingrediente por otras alternativas como dulces a base de camote, ate de frutas, papaya o chayote cristalizado.
Pero ¿por qué no comer rosca con acitrón? Aquí te lo explicamos.
Consume alternativas. 😉#Universum30 pic.twitter.com/IBUaEyLEuO
— Universum Museo (@UniversumMuseo) January 4, 2023
Una especie en peligro de extinción
El acitrón fue prohibido por las autoridades mexicanas (por el artículo 420 del Código Penal Federal), por ser un dulce que se obtiene de la pulpa de la Echinocactus platyacantus, una cactácea conocida como biznaga, la cual es una especie en peligro de extinción, ya que crece muy lentamente (solo un centímetro al año). Esta especie está actualmente bajo protección especial mediante la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Aunque se utilizaba en platillos típicos como los chiles en nogada o para el relleno del pavo navideño, su uso para el consumo humano daña el ecosistema, ya que es una especie que contribuye a la retención del agua de lluvia y evita la erosión. El castigo por utilizarla puede ser de uno a nueve años de cárcel o multas de más de 250 mil pesos.
¿Sabías que en México el #DíadeReyesMagos contribuyó a poner una cactácea en peligro de extinción?⁰⁰ 👑🐴🐫🐘
— AJ+Español (@ajplusespanol) January 6, 2022
Durante muchos años la pulpa de la Echinocactus platyacantus se preparaba como un dulce al que se le llamó acitrón. ¿Te suena? 🌵🍬
Sigue el hilo. 👇 pic.twitter.com/AGdd1yU5BB
Con información de El Sol de Puebla y Reporte Índigo