Con el fin de evitar casos de golpe de calor, las autoridades de la Ciudad de México han implementado salas de hidratación de acceso gratuito para el público en general durante esta ola de calor.
Se han habilitado un total de 232 espacios en toda la ciudad, donde cualquier persona puede acudir en caso de sospecha de insolación o golpe de calor.
¿Qué son las salas de hidratación de la CDMX?
Los centros de rehidratación oral son áreas designadas dentro de los centros de salud pertenecientes a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de la CDMX informó que estas salas ofrecen atención a personas que han sido diagnosticadas con algún grado de deshidratación.
En estos centros, se proporcionan sobres de electrolitos orales que ayudan a revertir los efectos de la deshidratación.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud local, se han atendido un total de 52 casos de deshidratación durante el año 2023. Afortunadamente, ninguno de estos casos se ha convertido en golpe de calor ni ha requerido hospitalización.
¿En dónde se ubican las salas de hidratación de CDMX?
En caso de presentar síntomas de deshidratación o golpe de calor, se recomienda ubicar el centro de salud más cercano a tu ubicación.
La Ciudad de México cuenta con un total de 232 centros de salud que forman parte de los Servicios de Salud Pública, y todos ellos están equipados con salas de hidratación.
Para encontrar la ubicación del centro de salud más cercano, puedes visitar el sitio web de la Secretaría de Salud de la CDMX accediendo en este enlance. Ahí encontrarás una lista de direcciones de todos los centros de salud de la ciudad, organizados por alcaldía, lo que te permitirá encontrar fácilmente la opción más conveniente para ti.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor se considera una forma más grave de deshidratación. En ella la temperatura del cuerpo humano aumenta de manera repentina a más de 40 grados. Por lo que se pierde la capacidad de regularla adecuadamente.
Esta condición puede ocasionar daños en el sistema nervioso e incluso ser mortal. Por lo tanto, en vista de las altas temperaturas en la ciudad, se recomienda incrementar la ingesta de líquidos y evitar la exposición directa al sol.
Recomendaciones para la ola de calor
Es importante tener en cuenta que los grupos más vulnerables ante la deshidratación y el golpe de calor son los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades. Por ello, se recomienda:
- Ingerir al menos dos litros de agua
- No exponerse directamente al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Usar ropa liviana de colores claros
- Comer alimentos frescos
Te recomendamos leer: ¡Corre por tu suero! Ola de calor durará hasta 15 días más
Con información de Chilango.