Mantener un historial sano te brinda mayores probabilidades de obtener nuevos o más financiamientos y líneas de crédito con los bancos. Aquí te decimos si es posible limpiar el historial en Buró de Crédito.
Importancia de mantener un historial sano
Mantener un historial sano te brinda mayores probabilidades de obtener nuevos o más financiamientos y líneas de crédito con los bancos.
Las personas que estén dentro del Buró de Crédito son aquellas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga; en el historial lo que se detalla es si han cumplido o no a tiempo con los pagos por los que fueron beneficiarios.
Vigencia del historial crediticio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que en el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se establece que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral durante un plazo de 72 meses (seis años), o bien, el tiempo dependiendo del monto de su adeudo:
- 25 UDIS, más o menos $ 113 se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260 se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4,520 se eliminan después de 4 años.
Cómo limpiar tu historial
Si cumples con el monto de la deuda adquirida, aunque en el historial crediticio permanezca en la base de datos hasta seis años contados a partir de la fecha de liquidación, se podrá borrar el historial. Para ello, debes cerciorarte que el otorgante de crédito reporte la fecha de cierre a Buró de Crédito.
La Condusef recuerda que ninguna persona te puede meter o sacar discrecionalmente del Buró de Crédito, ya que tu información crediticia es proporcionada por las entidades financieras y comerciales con las cuales has adquirido algún tipo de crédito.
Para consultar tu estatus, lo mejor es acercarte ante los organismos dedicados especializados para aclarar cualquier duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia. También puedes consultar las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx.
Por otra parte, el Reporte de Crédito Especial se puede obtener gratuitamente cada 12 meses. Si no estás de acuerdo con algún dato o registro, puedes presentar tu reclamación ante Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.
Con información de Expansión Política.