Guía Ciudadana

¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina? Esto dice el Reglamento de Tránsito

Si siempre andas con el mínimo de combustible, ¡ten cuidado!, pues no solo podrías pagar multa, sino que también afectarás el funcionamiento de tu vehículo.

¿Qué pasa si te quedas sin gasolina?

En el Reglamento de Tránsito de la CDMX en su artículo 40, sección II, se establecen todas condiciones que tu vehículo motorizado debe cumplir para evitar hacerte acreedor a una multa por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una de ellas es tener combustible suficiente, por lo que, si te quedas sin gasolina a medio camino, te harás acreedor a una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

“Los conductores de vehículos deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de los siguientes elementos, de acuerdo a la naturaleza propia de cada vehículo. [inciso a] “Combustible y lubricante suficiente para su buen funcionamiento”.

Reglamento de Tránsito de la CDMX

Y ¡ojo! Esta circunstancia no aplica solamente para la CDMX. El artículo 82 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de jurisdicción federal obliga a los conductores a permanecer atentos de cualquier falla mecánica o falta de combustible para tomar las medidas de seguridad para estacionar el vehículo. De no cumplirlo, el dueño del vehículo se hará acreedor de una multa y, si el auto se queda estacionado o abandonado en la carretera por más de 24 horas, tendrá que ser remolcado al depósito y el responsable tendrá que pagar, además de la infracción, el arrastre de la grúa

¿Cuál es la multa por quedarse sin gasolina?

Si se presenta el caso de quedarse varado a mitad de camino, el conductor podrá hacerse acreedor de una multa de hasta 10 veces la UMA, cuyo valor en este 2023 equivale a 103.74 pesos, por lo que quedarte sin gasolina en CDMX podría costarte una multa de entre 518.7 y 1,037.4 pesos. Así que mejor revisa tu tanque antes de salir de casa y checa que tengas por lo menos 50% del combustible o la cantidad necesaria para que puedas llegar sin problema a cargarla.

¿Por qué es importante no viajar con el mínimo de combustible?

Además de pagar multas, viajar con el mínimo de combustible afecta de manera importante el rendimiento de tu auto.

  • Daña el motor. Las impurezas que quedan en el fondo del tanque de gasolina ocasionan efectos negativos en el interior del motor y a largo plazo este ya no funciona correctamente.
  • Daño a la bomba. Con poca gasolina, la bomba trabaja a marchas forzadas para hacer rendir el líquido, por lo que se gasta y sobrecalienta más de lo normal, haciendo que el auto no se comporte de la manera habitual y poniendo en riesgo tu seguridad.

No olvides que el bienestar y mantenimiento de tu carro es parte de ser un buen conductor.

Otras condiciones que debes tomar en cuenta al manejar

Además de no circular con una rayita de combustible, hay otras características contempladas en el Reglamento que debes cumplir para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento de tu vehículo.

  • Cuartos delanteros, de luz amarilla o blanca, y cuartos traseros, de luz roja.
  • Faros delanteros.
  • Luces indicadoras de frenos en la parte trasera; direccionales y luces de parada de destello intermitente delanteras y traseras; luces para indicar movimiento en reversa; luces que iluminen la placa de matrícula posterior
  • Neumáticos en condiciones óptimas.
  • Parabrisas que permitan la visibilidad al interior y exterior del vehículo.
  • Ambas defensas.
  • Dos espejos retrovisores laterales y uno interior. Los vehículos de transporte de carga y de pasajeros, cuya carrocería impida la visión central, sólo tendrán los espejos laterales
  • Bocina que emita un sonido audible desde una distancia de 60 metros en circunstancias normales
  • Un dispositivo silenciador en el escape que amortigüe las explosiones del motor.
  • Cinturones de seguridad para cada ocupante del vehículo.
  • Extintor, dos señalamientos de advertencia reflejantes o luminosos, neumático de refacción y la herramienta adecuada para el cambio o reparación de la misma; o en su caso, neumáticos que permitan la circulación sin presión o el sistema auxiliar que permita rodar con seguridad, con un neumático ponchado.

Con información de Dinero en Imagen, UNO TV, El Universal.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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