Guía Ciudadana

Trabajadoras del hogar pueden calcular su aguinaldo con la app “Dignas”

El trabajo doméstico remunerado es uno de los que enfrentan condiciones de mayor precariedad, por eso, desde hace un año, CACEH creó la app “Dignas” para que las trabajadoras del hogar conozcan todos sus derechos laborales: salario justo, aguinaldo, prestaciones.

Conoce el monto de tu aguinaldo, días de vacaciones o finiquito

En México hay 2.2 millones de personas de 15 años y más que se dedican al trabajo doméstico remunerado, es decir, el 4% del total de personas ocupadas en el país, según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El trabajo doméstico remunerado es uno de los que enfrentan condiciones de mayor precariedad: 96% de las trabajadoras del hogar trabajan en la informalidad y el 70% no tienen prestaciones. Frente a ello, CACEH creó una aplicación llamada “Dignas” para que todas las personas que se dediquen a esta actividad conozcan todos sus derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo, finiquito o indemnizaciones.

El trabajo doméstico es llevado a cabo en su mayoría por personal femenino, pues, del total de 2.2 millones, 1.9 millones son mujeres de 15 y más años, quienes ocupan el 88% de estos puestos de trabajo. Al no contar con prestaciones ni un contrato, al momento de ser despedidas, quedan completamente desprotegidas y vulnerables, pues no se les entrega alguna liquidación por el tiempo que prestaron sus servicios. Ahí es donde entra “Dignas”.

“Muchas trabajadoras del hogar se han enfrentado a abusos en sus derechos laborales. Uno de los más comunes es que, tras un despido no se les respetan sus compensaciones establecidas por ley. Hacerlas valer es más sencillo con la aplicación para celular que ha lanzado CACEH, llamada Dignas, que resume todos los derechos de las trabajadoras del hogar”.

Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)

En lucha por un salario justo

Además, de la mano de su fundadora, Marcelina Bautista, CACEH se ha dedicado a promover que las trabajadoras del hogar ganen un sueldo justo por el trabajo que desempeñan, que firmen contratos que lo respalden y puedan tener seguridad social y prestaciones. De acuerdo con la ENOE, para el primer trimestre de 2021, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tenían ingresos mensuales promedio de 3,300 pesos y los hombres (quienes en su mayoría laboran como jardineros, vigilantes o choferes) en promedio ganan más que las mujeres: 4,200, en comparación con 3,200 de las mujeres que laboran en el trabajo doméstico.

De acuerdo con la organización, estos deben ser los salarios justos para las personas que trabajan en el hogar:

¿Cómo funciona “Dignas”?

Descarga aquí la app para Android. “Dignas” es una calculadora en la que, con solo introducir el tiempo que se lleva trabajando y el sueldo recibido, “te averigua de volada cuánto les corresponde vacaciones, aguinaldo, finiquito o indemnización. Entonces te la recomiendo compañera. La puedes bajar en cualquier teléfono Android, sólo busca «dignas, asistente para trabajadoras del hogar», en la tienda de aplicaciones ¡Y es gratis!”, señala el sitio de CACEH.

Con información de CACEH

Entradas recientes

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

7 horas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

1 semana hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

2 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

3 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

3 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.