Guía Ciudadana

Credencial INE: ¿cómo reportar extravío y qué trámites hay que realizar en 2022?

Si perdiste o te robaron tu credencial INE es indispensable que lo reportes para evitar que sea usada de forma inapropiada. Aquí te damos una guía de los trámites necesarios.

¿Cómo reportar el extravío de tu credencial del INE?

Si extraviaste o te robaron tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) debes seguir un proceso para dar de baja tu identificación con el fin de evitar un mal uso de tus datos y posteriormente tramitar la reposición. Aquí te decimos el paso a paso:

  • Reporta la credencial extraviada o robada ante el INETEL al número 800 433 2000, o si te encuentras en otro país comunícate al +52 (55) 54 81 98 97. La o el operador te proporcionarán un folio que estará vigente por 30 días.
  • Posteriormente, ingresa al sitio oficial del INE https://www.ine.mx/ y verifica el folio que te proporcionaron.
  • Una vez confirmado, deberás esperar 30 días hábiles antes de acudir al Módulo de Atención Ciudadana para verificar que la credencial reportada ya perdió validez.
  • Para obtener la nueva credencial deberás solicitar una cita y llevar tus documentos.

Si no acudes al módulo en el periodo de 30 días hábiles posteriores a que hiciste la notificación de robo o extravío, el reporte será cancelado.

¿Cómo tramitar una cita para solicitar una nueva identificación del INE?

Para tramitar la reposición de credencial por robo o extravío, deberás hacer una cita:

  • Ubica el módulo de atención del INE más cercano a tu domicilio. Entra a https://ubicatumodulo.ine.mx/
  • Después deberás ingresar a la página del Sistema de Atención Ciudadana para solicitar cita: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
  • En el sitio coloca la entidad y municipio en el que radicas, elige el módulo de atención más cercano, casilla de dirección y referencias.
  • Inmediatamente aparecerá un calendario con la disponibilidad de citas que tiene el sistema; elige el día y horario y da click en “reservar horario” para apartar tu cita.
  • Posteriormente elige el tipo de trámite que deseas realizar, en este caso aplica “reposición”.
  • Finalmente, el sistema solicitará que llenes un formulario con datos personales como: correo electrónico y más.
  • El día de la cita no olvides llevar los documentos en original sin enmendaduras ni tachaduras: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación original con fotografía.
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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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